Dependencias que no desempeñan funciones sustantivas en la administración pública estatal en el estado deben desaparecer, como la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario o la Oficina del Programa de Gobierno, pues gastan muchos recursos y no hay necesidad de su mantenimiento, consideró el diputado local Manuel Bernal Rivera.
“Voy a proponer que se revisen dependencias, gastos que se canalice más el presupuesto para gasto social producción, ejemplo y menos burocracia y aparato que no sea eficaz y reditúe a los veracruzanos, pero lo fundamental será revisar los altos salarios que puedan tenerse en Veracruz”.
Ante la difícil situación económica que impera en la entidad y en el país señaló que se debe aplicar la ley de salarios máximos para que ningún funcionario gane más que el gobernador, pues en el Poder Judicial se ahorrarían 30 millones de pesos, 45 millones de pesos con los diputados, y entre Consejeros del IVAI y de otras entidades de ahorrarían otros 20 millones de pesos.
”Voy a presentar una ley de tope de salarios máximo para tratar en Veracruz la parte de salarios a los distintos funcionarios, es asombroso que un consejero del IEV o un magistrado del Tribunal Superior de Justicia o un funcionario de Orfis por citar ejemplos tengan ingresos que ofenden a la ciudadanía”.
Citó como ejemplo que la Contraloría del estado no ha desarrollado ninguna labor relevante para asegurar la correcta administración de los recursos públicos, además que sus funciones se interponen a las que efectúa el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis),a lo que se suma que se ahorrarían 133 millones de pesos.
Con reducciones en diversos rubros se podría tener un ahorro de más de 500 millones de pesos, que se puede aplicar en un programa emergente de inversión púbica y generación de empleos que contribuyan a crear un programa anti cíclico de la economía.