Ir a Menú

Ir a Contenido

Vanguardia Veracruzana

Deben implementarse programas de desarrollo social reales para frenar la pobreza: Quiroz

Se está a un paso de vivir otra revolución ante la desatención en que el gobierno federal ha mantenido al campo, advierte

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/08/2009

alcalorpolitico.com

Ante la carestía que lacera a todos los sectores del país, motivado por las medidas económicas impuestas por el gobierno federal, de no implementar mecanismos de desarrollo social a fondo a nivel nacional, podrían agudizarse los problemas en la cual los campesinos se verían inmersos, al estar totalmente olvidados de los programas gubernamentales.

Lo anterior fue señalado por Joaquín Quiroz Aran, secretario general de Vanguardia Veracruzana, quien dijo que en la actualidad el clamor de los hombres del campo ya no es poder comercializar o exportar sus productos, “hoy tu vas a una comunidad y lo primero que requieren es tener el sustento diario de su familia”.

En entrevista, el dirigente agrario consideró que se está a un paso de vivir otra revolución ante la desatención en que el gobierno federal ha mantenido a este sector, sin que haya esperanzas de mejorar sus condiciones de vida.

Quiroz Aran sostuvo que el hecho de quitar los subsidios a la electricidad y la constante alza de las casetas de peaje y de las gasolinas “estamos llegando a un punto en donde para solventar los gastos de los gobiernos, se esté apretando más al pueblo de manera general, lo cual ha generado una gran inconformidad que puede estallar de un momento a otro”.

En ese tenor, destacó la importancia de la participación que tendrá la nueva Cámara de Diputados que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre, la cual deberá evaluar con mucha responsabilidad todos los aspectos para conformar el próximo ejercicio presupuestal, en donde se propone que ya no sea una cuestión directa del Ejecutivo Federal, sino consensuado con los representantes del sector.

El líder campesino mencionó que en el caso de los campesinos, los legisladores emanados de las diferentes organizaciones agrarias al tener conocimiento de las necesidades que se tienen en este rubro, propondrán programas de desarrollo social para sacar del olvido a este sector.

En ese sentido, destacó la necesidad de brindar mayores apoyos para estimular la producción de alimentos, porque en la actualidad “somos los grandes importadores de productos, situación que fue propiciada por los gobiernos federales pasados, al firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en desventaja y no tener la capacidad para responder a los productores en el sector.

¿Cómo es posible que tengamos muchas importaciones sin aranceles? Se preguntó, y sin obtener respuesta alguna comentó que “todo lo que nosotros tenemos que vender medianamente lleva un impuesto y yo creo que desgraciadamente que cada día se ahorca más al campesino con este tipo de medidas”, señaló por último.