Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben rescatarse viveros en región Omealca, pide Alcalde

Tienen gran capacidad de producción, Federación debe atenderlos: Pedro Montalvo Gómez

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, consideró que el gobierno federal debe trabajar en el rescate de los viveros que hay en la región serrana, pues es una gran capacidad la que se tiene ahí de producción.

Destacó que en Zongolica, en La Perla, en Soledad Atzompa hay viveros que por muchos años han servido de alimento para reforestar con el pino pátula y otras especies nativas de la región que servían para dar empleo temporal además de que la gente sabe cómo hacerlo.

Agregó que tal como lo plantea el gobierno, va a resultar más caro el flete de llevar los árboles y hay el riesgo de que no se vayan a aclimatar.

Recordó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIPAF) está instalado en Tezonapa y se puede trabajar con él en el tema de los viveros y se podrían hacer incluso en cada municipio.

Explicó que en el caso de Omealca es lo que está haciendo y ha prestado a los campesinos motoconformadoras para hacer esos semilleros.

Indicó que esa información se la deben llevar los encargados del programa Sembrando Vida para que tomen las mejores decisiones para ese programa que es importante y coyuntural como parte de algo integral por el cuidado del entorno.

Asimismo, hizo ver la importancia de que se estandarice la información que brindan los servidores de la nación pues tal parece que cada uno tiene su propio concepto de cómo se va a trabajar el programa y eso crea confusión entre la gente.

El alcalde confió en que estos comentarios se tomen en cuenta y se hagan los planteamientos necesarios por el bien del mismo proyecto para que funcione de la mejor manera.