Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben sancionar a ayuntamientos que incumplan con Unidad de acceso a la información

- No necesariamente deben tener internet para cumplir con las exigencias de transparencia: Diputado Román Jiménez

- También se deberían hacer públicas las nóminas de las administraciones municipales

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 06/04/2014

alcalorpolitico.com

Cerca de 80 por ciento de los 212 municipios de la entidad, cuentan con la Unidad de Acceso a la Información Municipal, aseguró el diputado local Román Jiménez, presidente de la Comisión de Transparencia, quien destacó que se deberá sancionar a los ayuntamientos que incumplan con esta obligación, al considerar que incluso las nóminas de los ayuntamientos se deberían hacer públicas.

En entrevista, explicó "tenemos todavía un rezago de un veintitantos por ciento, seguimos insistiendo, el IVAI tendrá que tomar las medidas y todos son sujetos responsables y debe haber alguna sanción, muchas veces es un desconocimiento" expresó por parte de las autoridades".

Y es que no necesariamente deben contar con servicio de internet para cumplir con las exigencias en materia de transparencia, pues los ayuntamientos que no cuentan con esta red pueden cumplir con el acceso a la información de acuerdo a sus posibilidades.



En ese sentido, aseguró que pueden acudir ante el Congreso del Estado o el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para que los orienten y puedan comenzar a trabajar con transparencia, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso incluso a temas como la nómina de las administraciones municipales.

"Si quiere ser uno transparente se debe empezar por la casa, y que la ciudadanía se dé cuenta cuanto está ganando un servidor público con los impuestos que están pagando" expresó el entrevistado.

Destacó que se espera que en breve la totalidad de los ayuntamientos cuenten con sus respectivas unidades de acceso a la información municipal, al considerar que de lo contrario será necesario que se les aplique una sanción para presionarlos a cumplir por los sujetos obligados.