Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deberían existir en Veracruz, entre 5 ó 6 mil UMAS, por el gran potencial que hay: Manuel Molina

- Se realizará la primer Expo UMA Flora y Fauna 2011, del 13 al 16 de octubre

- Actualmente hay 400 Unidades de este tipo, donde se preservan especies en peligro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz hay 400 Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, pero podría haber 5 ó 6 mil por el potencial interminable que tiene el estado de Veracruz, señaló Manuel Molina, delegado de la Secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Señaló que las UMAS constituyen un gran nicho de mercado para productores,
es por ello que de 13 al 16 de octubre, se realizará la primer Expo UMA Flora y Fauna 2011, la cual contará con la participación de 12 productores de la región.

Esta mañana en el patio central del Palacio Municipal en Xalapa, se dio a conocer en conferencia de prensa, que esta Expo se realizará en el Parque Doña Falla y es con la posibilidad de abrir oportunidades a productores y se conozcan que especies puede reproducirse, ya que con una UMA, una parte de esta producción es para conservar especies, y otra puede ser para venta.

Quien desee iniciar una de estas Unidades, debe hacer la solicitud de registro ante la Semarnat, así como presentar un análisis de taza de aprovechamiento, es decir que porcentaje de la especie que desee criar será para regresarla a su hábitat natural y que especie para comercializarla.

Y es que es un grave delito federal el comprar un animal sin los papeles que avalen su registro, lo que puede resultar en hasta 9 años de prisión explicó Manuel Molina.

“Quien no respeta está cometiendo delito federal, hasta 9 años de prisión y no es sujeto de libertad bajo fianza y lo persigue la PGR, esto es por ley, ojala la gente que nos gusten animales y plantas aseguremos que sea comprado en sitios adecuados”, enfatizó.

Agregó que hay una gran variedad de especies en Veracruz para criar en una UMA, por ejemplo: cocodrilo moreletti, víbora de cascabel, iguanas, venado temazate, venado cola blanca, y plantas como orquídeas en peligro de extinción y pata de elefante.

“Si a orilla de la carretera les quieren vender un animal como este (un cocodrilo moreletti) y no demuestran con papeles la legal procedencia, no sólo está cometiendo un delito el que vende, si no el que compra y el que se traslade y aunque sea inocente sin conocimiento es delito federal” indicó.

Por su parte la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, destacó que durante la Expo UMA, 12 expositores traerán las especies animales y de plantas para compartirlas, conocer y aprender de la flora y fauna de la región donde manejan especies en peligro de extinción.

Agradeció a las UMAS que estarán presentes en esta Expo, mientras mostraba los animales que se expusieron en esta conferencia de prensa, como un mono araña, un cocodrilo moreletti, un búho orquídeas y otras plantas.