Ir a Menú

Ir a Contenido

Deberán empresarios entregar aguinaldo en un solo pago: Américo

Los patrones que pretendan estregarlo en dos o más partes estarán violando la Ley, advierte Secretario del Trabajo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

Los patrones veracruzanos tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldos y estos no se deberán entregar en abonos sino en un solo pago, así lo afirmó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez.

Detalló que los patrones que pretendan estregar el aguinaldo en dos o más partes, estarán violando la Ley, por lo que recomendó que este se entregue en un solo pago.

Precisó que sólo en caso de que los trabajadores estén en total acuerdo el aguinaldo puede ser entregado en dos partes, “pero sería algo delicado puesto que es el aguinaldo una percepción que todos los trabajadores toman en cuenta, máxime en etapas tan sensibles como los cierres del año”.

El funcionario estatal insistió en que la fecha límite para que se pague esta prestación es el 20 de diciembre y a partir del 21 de diciembre la dependencia a su cargo estará atenta para asesorar, ayudar y en su caso representar a todos aquellos trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo en tiempo y forma.

Asimismo dijo que la Ley contempla que esta prestación tiene como base el pago de 15 días de salario, aunque aseguró que “el mayor número de empleadores siempre rebasan ese número, incluso, mencionó que los contratos colectivos de trabajo, hacen que se rebase este número”.

En entrevista, Zúñiga Martínez destacó que los patrones no se pueden excusar para evitar pagar el aguinaldo a sus empleados en el dicho de que no tuvieron utilidades, pues el aguinaldo no tiene nada que ver con las utilidades.

“Es totalmente indistinto, quiero decirles que no hay pretexto alguno para que no se paguen los aguinaldos”, acotó.

Finalmente aseguró que la secretaria a su cargo estará atenta para que a partir del 21 de diciembre pueda dar asesoría a las personas que no reciban esta prestación.

“Por eso están abiertas las puertas de la Secretaría del Trabajo, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, están también atentos la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para atender a todos y cada uno de los trabajadores que no hayan recibido esta prestación, basada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo donde el aguinaldo base es como mínimo quince días por año laborado”, finalizó.