Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Débil fenómeno de “El Niño” disminuiría lluvias para septiembre y octubre

- Inhibiría el desarrollo de ciclones tropicales: Yazmín Córdoba

- Precipitaciones pudieran notarse un poco más en invierno

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/07/2018

alcalorpolitico.com

Un fenómeno de “El Niño”, de categoría débil, podría afectar al territorio mexicano a partir de septiembre, con el inicio del otoño, e inhibir el desarrollo de ciclones tropicales en el "pico" de la temporada de lluvias 2018.

"En la vigilancia del fenómeno de ‘El Niño’ se tiene que para los meses que corresponden al otoño, septiembre, octubre y noviembre, podría estarse presentando ‘El Niño’ débil, aunque para el invierno pudiera estarse notando un poco más, siendo un Niño moderado con 70 por ciento de probabilidad de que pueda desarrollarse durante esta temporada", dio a conocer la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil, Yazmín Córdoba.

Asoció lo anterior con que en próximos meses pudiera haber una disminución de ciclones tropicales rumbo al otoño.



Alertó además que para el invierno de 2018 a 2019, el evento de “El Niño” alcance una categoría "moderada".

Previó para la última semana de julio temperaturas ligeramente por arriba del promedio mensual, sobre todo en las cuencas del Tuxpan, y la región de Xalapa, Córdoba y Orizaba.

"Y es muy baja la probabilidad de lluvias, aunque para finales de julio pueda incrementarse ante el acercamiento de una onda tropical o el desarrollo de una vaguada", enfatizó.



Sin embargo, descartó describir dicho fenómeno como una "onda de calor", dado que la temperatura mínima expresa valores dentro de la estadística.

"Para la zona del Puerto de Veracruz podría variar la temperatura en dos grados; entre los 34 a los 35 grados Celsius, y para la lluvia, muy baja probabilidad aunque para finales de este mes podría incrementarse ligeramente", apuntó.