Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Débiles protocolos de protección a mujeres; fiscalías las revictimizan

Luego de denunciar, algunas vuelven a sufrir violencia, pues no se obliga a agresores a cumplir restricción: Abogada

De la Redacción Córdoba, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com

Los protocolos de protección a mujeres víctimas de violencia son muy débiles, incluso después de presentar la denuncia algunas han vuelto a sufrir agresiones; además de revictimización en las fiscalías.

En entrevista, la abogada de la Unidad Itinerante Huatusco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Elizabeth Guevara, indicó que las mujeres siguen enfrentando largas esperas para iniciar sus carpetas, los peritajes y en la mayoría de las ocasiones no hay cómo trasladarlas.

La abogada de Defensoría de la misma Unidad, Adriana Morales, coincidió en las deficiencias en la Fiscalía Especializada que operan sobresaturadas, con falta de sensibilidad e interés por proceder; sin buscar obligar a los agresores a cumplir la orden de restricción con la instalación del chip en el tobillo para monitorear su ubicación.



“Los protocolos de protección son muy débiles, llegas y dicen que se va a poner el rondín de la Policía y sólo manda traer al agresor y le piden que no se acerque, pero no quieren iniciar un proceso ante el Juez para pedir la medida de protección. En Puebla se abrió un programa donde se pone el chip en el tobillo del agresor para que éste no transgreda el perímetro”, explicó.

Indicó que en Veracruz también se puede implementar esta medida, toda vez que se encuentra en el Código de Procedimientos Penales, para evitar que las féminas sigan siendo violentadas después de presentar la denuncia.

La unidad encargada de 11 municipios de la zona centro del Estado, donde hay mayores índices de violencia, dijo que hasta ahora han recorrido Atzacan, Zentla y Coetzala; esta semana permanecerán en Córdoba, donde llevan atención legal y psicológica a víctimas, aparte de pláticas de prevención de este delito.