Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debo seguir en ORFIS porque conozco problemas de Veracruz, dice Portilla

El actual Auditor, quien busca su reelección, afirma que seguirá impulsando la rendición de cuentas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo conocer la problemática de los poderes del Estado, de los organismos autónomos y de los municipios, por eso desea continuar impulsando el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en Veracruz.

Portilla Vásquez, quien concluye el cargo el próximo 26 de septiembre y uno de los 54 aspirantes a ocupar la titularidad del ORFIS para el periodo 2019/2026, señaló que hoy en día, el ente fiscalizador sustenta su fortaleza en la aplicación estricta de medidas para el fortalecimiento de la gestión pública, a fin de evitar faltas y hechos ilícitos, lo que ha permitido ganar una mayor credibilidad entre los ciudadanos.

Por ello, de continuar en el cargo habrá de crear en los 328 entes fiscalizables un Sistema de Auditorías basado en el proceso “Big Data”.



Explica que no hay una definición exacta del “Big Data”, pero se trata de una nueva generación de tecnologías y arquitecturas, diseñadas para extraer un valor económico de un volumen muy grande de amplia variedad de datos, con una alta-velocidad de captura, descubrimiento o análisis de la información.

Señala que hoy en día los entes fiscalizables tienen a su alcance nuevos sistemas que optimizan procesos de tratamiento de la información, aumentando su capacidad de gestión y reduciendo las estructuras organizativas, pero provocando a su vez que los procesos sean más abstractos y complejos.

Por ello, con la implementación de los “Big Data” en el proceso de auditoría, se obtienen ventajas competitivas que permiten reducir los costos y recursos, así como fortalecer los procesos para la obtención de evidencias mediante la implementación de un efectivo análisis y gestión de datos.



Además, habrá de dar continuidad a las auditorías financieras con evaluación en desempeño, a través del convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para lograr una vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV).

Portilla Vásquez añadió que ese convenio se podrá monitorear las operaciones por los entes fiscalizables, se podrán detectar operaciones de riesgo y supervisar que se cumplan con las obligaciones adecuadamente por medio de acciones de vigilancia e inspección.

También se reforzarán e impulsarán las auditorías forenses en las contrataciones gubernamentales y auditorías a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).



“Ese sistema de auditoría nos darían las muestras precisas para que las revisiones sean más dirigidas, sobre rubros específicos y contener los actos que estén fuera de la legalidad. Haríamos Auditorías Financieras con evaluación en Desempeño, a través del convenio celebrado con la ASF, buscaríamos una vinculación con el SAT y con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores y Fortalecería los conocimientos de los servidores públicos”.

De continuar al frente del ORFIS, habrá de proponer una reforma a la ley 364 de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas para homologar los procedimientos y tiempos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).