Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decaimiento, somnolencia, dolor de cabeza y vómito, síntomas de deshidratación o golpes de calor

- Ayuntamiento de Xalapa invita a la población a recurrir al centro de salud en caso de presentar algún malestar

- La población más vulnerable son los menores de 5 años y los adultos mayores

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

Decaimiento, somnolencia, dolor de cabeza, ver luces de forma alternada en la parte superior de los ojos -algunas veces vómito- son algunos de los síntomas de alarma de que se está teniendo una deshidratación o un golpe de calor, por lo que la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Xalapa exhortó a la población a que en caso de tener estos síntomas de inmediato iniciar una hidratación con vida suero oral.

Nayeli Vera Brisuela recordó que en esta temporada de calor, es muy recurrente la deshidratación, uno de los principales síntomas de los golpes de calor, es por esto de presentar estos síntomas deben trasladarse al centro de salud más cercano para evitar un problema mayor.

Enfatizó que la población más vulnerable son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, pero es con la prevención que estos golpes de calor se pueden evitar.

Los golpes de calor en esta temporada se presentan con mayor facilidad debido a las altas temperaturas y a la exposición prolongada al sol o el realizar actividades en horas en que el calor está más fuerte.

Por lo anterior, recomendó que en las escuelas no se realicen actividades recreativas ni físicas en las canchas, si éstas no están techadas. A la población en general recomendó tomar, por lo menos, dos litros de agua al día, salir a la calle con ropa adecuada (de preferencia de algodón), ligera y en el caso de las blusas o camisas que sean de manga larga para evitar la exposición de la piel al sol.

Dejó claro que el uso de protector solar es primordial para evitar enfermedades en la piel, sobre todo como medida de prevención para el cáncer de piel, éstos deben ser de alta protección, de factor solar mayor al 80 por ciento.

Una alimentación alta en cítricos y vegetales verdes -dijo- ayudará para evitar una deshidratación, por lo que se debe de poner en práctica.

Vera Brisuela enfatizó que quienes realizan deportes al aire libre, deben hacerlo después de las 6 de la tarde, “cuando el sol se está ocultando y el calor no es tan intenso”.