Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara Ayuntamiento de Veracruz “Hijo predilecto” a José Pérez de León “Popocha”

- Ha sido escritor, periodista, cronista de la ciudad y hasta rey del Carnaval

- El cuerpo edilicio encabezado por la alcaldesa Carolina Gudiño le entregó el reconocimiento

Veracruz, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En reconocimiento al trabajo realizado por personajes veracruzanos destacados, el H. Ayuntamiento de Veracruz que encabeza Carolina Gudiño Corro, en sesión solemne realizada en la Sala de Cabildo, declaró “Hijo predilecto” al cronista José Pérez de León y Cruces “Popocha”.

Para realzar las aportaciones que el célebre veracruzano ha realizado a la cultura de esta ciudad con 492 años de historia, la actual gestión municipal otorgó este importante reconocimiento que destaca su labor como narrador de la región.

Al respecto, la Alcaldesa subrayó la importancia de ser reconocido “Hijo predilecto” y que personas como José Pérez de León y Cruces obtengan esta importante declaratoria.

“Dar el nombramiento de Hijo predilecto es un reconocimiento que hace el Honorable Ayuntamiento de Veracruz a quienes habiendo nacido en esta gran ciudad, han realizado labores que benefician directamente a nuestro puerto, a nuestra población. En el caso de Don José, un hombre reconocido como escritor, periodista, cronista de la ciudad y además ha participado como rey del Carnaval. Por eso y por mucho más es que se le entrega este reconocimiento como un homenaje a su gran labor”.

En el evento, la máxima autoridad municipal, acompañada de José Antonio Sierra Álvarez, Síndico Único, así como los integrantes de la comuna porteña, realizó la entrega del merecido reconocimiento y la firma del libro de Ciudadanos Distinguidos.

Por su parte, la Lic. Graciela Pérez de León de Guizar, hija del homenajeado, agradeció a las autoridades municipales el nombramiento otorgado a su padre y dedicó unas emotivas palabras.

“Quienes conocen su vida profesional saben de su tenacidad, perseverancia y de la forma íntegra en que ha desarrollado su labor, conocen como sin importar lo que ello implicara, se dedicó a sacar adelante lo que desde hace muchos años se convirtió en su objetivo principal: rescatar la historia del puerto para mostrarla a las siguientes generaciones, documentar la evolución histórica del terruño al que tanto ama”.

Es importante destacar que Pérez de León y Cruces nació el 10 de septiembre de 1925 en esta Ciudad y Puerto de Veracruz. Estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM; en 1948 es invitado a escribir en un reconocido periódico de la región; para 1953, fue coronado “Popocha I”, Rey Feo del Carnaval de Veracruz. En 2008, recibió la medalla Francisco Rivera “Paco Píldora”, presea que el IVEC concede a quienes han realizando aportaciones a la vida cultural y tradicional de esta ciudad. Este año le ha sido otorgado el Premio Baluarte 2011.

Escribió libros acerca de la historia de este municipio, tales como: “Historia Gráfica de la Invasión Americana” (dos ediciones); “Estampas de Veracruz Antiguo” (dos ediciones); “Memoria de las Obras del Puerto de Veracruz, Primer Centenario de la Modernización del Puerto de Veracruz”.

Acompañaron al ilustre veracruzano su esposa, la Sra. María de los Ángeles Quiroz, los miembros de su familia y representantes de la Sociedad Cultural Baluarte A.C.

Demostrando así su amor por esta ciudad, el ahora “Hijo Predilecto” de la ciudad, inspirará con su trabajo a las generaciones venideras para que sigan manifestando su cariño hacia el puerto mediante líneas de una nueva historia de prosperidad.