Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara IEV nuevamente desierta la licitación para las boletas electorales

- Por una presunta impugnación del PT sobre el diseño de las boletas

- Se presentaron tres de las cinco empresas participantes en la primera convocatoria

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

Nuevamente el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) declaró desierta la licitación para la realización de las boletas electorales.

En esta ocasión se debe a que presuntamente el Partido del Trabajo presentó una impugnación por el diseño de las boletas.

Este miércoles se llevó a cabo en punto de las 12:30 la presentación de las nuevas propuestas, luego de que declarara desierta la primera licitación por falta de algunos requisitos.

En ese sentido, hoy se presentaron tres de las cinco empresas participantes: Litho Formas, Formas Inteligentes y Aplik, sin embargo, al llegar, solamente les expusieron que se declaraba nuevamente desierta por una supuesta impugnación del Partido del Trabajo en relación al diseño de las boletas.

El representante legal de la empresa Formas Inteligentes, Raúl Martínez Rodríguez señaló que no les fue dada ninguna explicación sobre la supuesta impugnación del Partido del Trabajo, ello a pesar de que lo solicitaron.

Por ello, advirtió que existe el riesgo de que se adjudique de forma directa a la empresa Litho Formas la realización de las boletas electorales.



Y es que refirió que con base en el artículo 53 de Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz se señala que “si la licitación pública se declarase desierta con base en las fracciones I, II, III y V del artículo 47 de esta Ley, se mandará a publicar otra convocatoria en los mismos términos de la primera”.

Pero también dispone que: “si la segunda convocatoria se declara desierta, se procederá a la adjudicación directa”.

Por lo que resultaría sumamente preocupante, pues todo parece indicar que se hizo toda una simulación al lanzar una licitación pública nacional cuando amañadamente tenían todo planeado para que Litho Formas se quedara con el contrato.



Confirmó que ellos tienen una propuesta más económica, pero efectivamente no reúnen el requisito de haber participado en seis procesos electorales en los años 2011 y 2012, aunque sí cuentan con suficiente experiencia, pues han participado en por lo menos ocho procesos electorales en el país en años anteriores.

Aseveró que ahora que el órgano electoral volvió a declarar desierta la licitación habría que consultar con el representante del PT si efectivamente impugnaron y cuáles fueron las razones para hacerlo o si se trata sólo de un pretexto para adjudicar de manera directa la licitación tal y como lo dispone la Ley de Adquisiciones.