Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara IFE improcedente la solicitud del IEV de otorgar tiempos en medios para debates de candidatos

- El organismo veracruzamo pidió autorizar tiempos en Radio y TV para  transmisión de debates de candidatos a diputados locales

- Explica el IFE que no tiene esas atribuciones; es contrario a la normatividad

El Universal 08/05/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del IFE determinó que es improcedente la solicitud del Instituto Electoral Veracruzano para que se otorguen tiempos en radio y televisión para la transmisión de debates entre candidatos a diputados locales.

En un acuerdo, publicado este en el Diario Oficial de la Federación, se indica que la máxima autoridad administrativa en materia electoral no cuenta con atribuciones para establecer tiempos de Estado en radio y televisión distintos a los previstos en el marco legal entre diputados.

El documento del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) advierte que resultaría contrario a la normatividad incluir tiempo del Estado destinado a la transmisión de debates entre candidatos a puestos de elección popular en algún proceso de Veracruz.



Añade que a fin de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de los ciudadanos, el IFE está en la disposición de coadyuvar en la realización de los debates siempre que se cumpla con las normas legales aplicables a su difusión, el ámbito geográfico y gratuidad de su transmisión y la producción de los mismos.

Precisa que la autoridad administrativa electoral de Veracruz resolvería autorizar a los concesionarios y permisionarios que transmitan el debate, la suspensión de la difusión de los promocionales pautados por el IFE, sólo durante el tiempo de transmisión en vivo de los debates.

Indica que se deberá informar a órgano electoral federal, en especial a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el listado de estaciones de radio y canales de televisión que les den cobertura.



Cabe mencionar que el 7 de julio próximo se llevarán a cabo elecciones para renovar diputados por mayoría relativa, por representación proporcional y ediles de ayuntamiento en Veracruz.