Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaración bajo tortura, la endeble prueba que mantiene preso a Ex Fiscal por desapariciones

- Luis Ángel “N” se vería beneficiado luego de que Derechos Humanos señaló a Fiscalía de obtener pruebas mediante tortura

- “De manera rara yo sigo en la cárcel, las audiencias las obstruyen y las imposibilitan”, dice el mismo exfuncionario

José Topete Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com

El exfiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, es otro de los exfuncionarios señalados por el delito de desaparición forzada que podrían verse beneficiados por la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que establece que Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, fue torturado para obtener confesiones en su contra.

En entrevista telefónica reciente, el mismo Luis Ángel “N” recordó que las pruebas de la Fiscalía por las que permanece en prisión son las declaraciones que hicieron en su contra Gilberto “N” y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo “N”, cuando el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo se convirtió por la pasada administración “en una casa de seguridad”.

“Las únicas supuestas pruebas que me incriminan a mí en este hecho (desaparición forzada) son dos declaraciones de personas que incluso denunciaron ante el Congreso y ante la Fiscalía de qué manera obtuvieron esos testimonios”, expuso en entrevista Luis Ángel “N”.



Observó que según las propias versiones de los afectados el pasado 7 y 10 de mayo de 2018 tanto el ex director de Servicios Periciales, como el extitular de la SSP, fueron entrevistados sin su abogado, en la madrugada, al interior del reclusorio, solo para obtener versiones que lo incriminan en el ocultamiento del hallazgo de cuerpos en la barranca La Aurora ocurrida en enero de 2016.

“Esos son los únicos dos datos de prueba que revisten en mi contra, obtenidos no solamente ilícitamente sino criminalmente; aquí en el penal de Pacho Viejo era una casa de seguridad en donde se facilitó por parte de Jaime Téllez Marié (ex titular de la SSP en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares) el acceso a fiscales y personajes siniestros y oscuros con el único fin de obtener testimonios”.



En ese sentido Luis Ángel “N” insistió en que tanto Gilberto “N” como Arturo “N” denunciaron a la Fiscalía y ante otras instancias los hechos, detallando que sus testimonios fueron obtenidos “bajo presión, amenazas intimidación y en algunos casos hasta de tortura”.

Sostuvo que desde que esta información salió a la luz pública sus audiencias han sido obstruidas con el único objetivo de mantenerlo con prisión preventiva: “De manera rara yo sigo en la cárcel, las audiencias las difieren, las obstruyen y las imposibilitan”.

El ex fiscal recordó que al ser detenido el pasado 17 de junio de 2018 contaba con un amparo y pese a esto se le vinculó a proceso de forma irregular, lo que se ha constatado ante tribunales.



“Sobre la manera de obtener los datos en mi contra es de esa manera; a través de presión, intimidación, coacción y hasta tortura logran obtener los testimonios de Gilberto y Arturo que por fortuna lo único que espero yo es que tengan que declarar ante un juez, porque ya lo hicieron ante el Congreso de Veracruz y en algún caso hasta en la Fiscalía”.

Añadió que es la misma Fiscalía de Jorge Winckler la que determinó no investigarse y exonerarse de los señalamientos de tortura; no obstante, pueden comprobar que estos actos sí se cometieron y participaron el entonces fiscal especializado en el tema de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa y David García Galván, fiscal especializado en la misma materia para la zona centro.

“Tenemos la certeza de que Luis Eduardo Coronel Gamboa estuvo al interior del reclusorio los días 7 y 10 de mayo; estuvo aquí entrevistando y presionándolos (a Arturo “N” y Gilberto “N”) para que me involucraran.



“Tarde que temprano esas investigaciones van a generar el efecto que deben de generar; tendrán que desahogar”, aseveró el ex fiscal.