Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Declaraciones de lector en contra de marcha son irresponsabilidad e incitan a la violencia civil

- No debe generalizar cuando dice que todos los xalapeños están inconformes con las manifestaciones, enfatiza

- Defiende el derecho a la libertad de expresión, inclusive de los priístas

10/07/2012

alcalorpolitico.com

Saludos Estimado Director de Alcalorpolítico.com

Al C. Ángel Palacios y la opinión pública.

Contrastes…

El día de ayer el C. Ángel Palacios hizo un señalamiento que sólo puede catalogarse dentro de lo reprobable. La democracia lleva intrínseco el sentido de la libertad de expresión, siempre que ésta no promueva actos violentos.

Como sociedad, los mexicanos nos enfrentamos a un panorama social complejo: inconformidad de un amplio sector poblacional por el desarrollo de la jornada electoral y por el otro, los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional que con el mismo derecho civil de los inconformes, defienden su voto depositado en las urnas en los pasados comicios del 1 de julio y que están en contra de las manifestaciones del sector poblacional inconforme.

“Este día sábado en la marcha que realizaron en la Plaza Lerdo, hubo molestia entre los xalapeños”, escribió el arriba mencionado. Señor Ángel, le informo que es imposible hacer una marcha en la Plaza Lerdo, en todo caso la marcha se dirigió a dicho lugar. En la Plaza Lerdo puede haber una manifestación, mas no una marcha. Referente a la “molestia entre los xalapeños”, cabe matizar “entre algunos xalapeños”, pues los manifestantes también son xalapeños y su molestia no es causada por la marcha.

Por otra parte, el señalamiento es grave cuando se refiere a que los estudiantes convocan a la “Violencia Civil”. Recomiendo ampliamente al señor Palacios la lectura del ensayo “De la desobediencia civil” del escritor norteamericano Henry David Thoreau para que pueda tener ideas claras cuando habla de democracia y manifestaciones.

Dentro de un ambiente democrático me parece por demás reprobable y peligroso que el C. Palacios justifique el acto de Franzoni en aras del “enojo contra la intolerancia”.

Su discurso es claro: Para el C. Palacios no es justificable la realización de marchas pero sí la portación ilegal de armas y las agresiones físicas en contra de ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Igualmente el señor Palacios manifiesta su simpatía hacia el Revolucionario Institucional sin darse cuenta que, tras su afirmación, empaña la imagen del partido y sus simpatizantes y militantes. Igualmente, señala que un excandidato intolerante convoca a la violencia civil. Está implícito a qué excandidato se refiere; sin embargo, hacer afirmaciones irresponsables de tal magnitud lo obliga, señor Ángel, a presentar pruebas de que dicho excandidato está convocando a la violencia civil o que está controlando (como usted sugiere entre líneas) a los manifestantes xalapeños.

Para el conjunto de la población xalapeña creo que son lamentables y reprobables las declaraciones del señor Ángel, que huelgan de irresponsabilidad y que lejos de defender los valores intrínsecos de la democracia, paradójicamente incitan a la Violencia Civil –al justificar los actos del señor Franzoni– a la represión.

Digamos que usted, señor Palacios, es “133” y votó por el PRI, pero no enarbole la bandera de ningún partido político si es usted un incitador a la violencia. Eso, señor Palacios, es un atentado contra la seguridad de todos, inconformes y conformes, y es principalmente con el sentido de la democracia en un estricto apego al estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad. Está usted en todo su derecho de desaprobar las manifestaciones, pero es irresponsable y peligroso que justifique la violencia.

La libre expresión es un derecho constitucional, la portación ilegal de armas y el intento de homicidio son delitos federales tipificados. Entonces resulta que para usted, los delitos federales son justificables y los derechos constitucionales son motivo de represión. ¿Es ése el México que usted construye cada día? Todo parece indicar que sí.

Estimado Director de Al Calor Político.

En el marco de la “libertad de expresión”, y considerando de igual forma el posicionamiento de su publicación entre los medios de comunicación locales, considero importante que se arbitre con mayor rigidez la publicación de algunos escritos, principalmente en temas tan delicados como los de índole política, ya que, como en el caso del escrito del señor Palacios, puede caerse en afirmaciones un tanto dudosas que atentan contra la imagen de partidos políticos, instituciones y principalmente contra el ejercicio de la democracia.

Saludos cordiales.

Atentamente:

Un ciudadano culto, instruido e imparcial.