Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran al Estadio "Heriberto Jara Corona" Patrimonio Cultural de Xalapa

Cualquier intervención en el inmueble deberá contar con la validación de la Dirección de Arquitectura y de Patrimonio Artístico

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Sesión Solemne de Cabildo se hizo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad al Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", el cual se ha distinguido como un icono de la arquitectura y un emblema de la ciudad.

Este inmueble tipo Art Deco fue construido en 1925 con características estéticas relevantes que, a partir de este miércoles, son Patrimonio Arquitectónico del siglo XX para la Ciudad.

"Cualquier intervención deberá contar siempre con el aval de la Dirección de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico. Esta declaratoria es resultado de años de gestión, promoción y de rescate que hoy llega a una culminación (...), declaro en nombre del pueblo y del gobierno de Xalapa, como Patrimonio Cultural de la Ciudad, este inmueble conocido como Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona".



A 92 años de existencia, este espacio de 3 mil metros cuadrados se ha distinguido desde su origen por su diseño arquitectónico y su estructura revolucionaria, aunado a que sigue brindando servicio a la sociedad xalapeña.

"El Estadio y la ciudad merecen seguir distinguiéndose por su identidad y sus tradiciones, somos afortunados al tener un majestuoso monumento arquitectónico que sigue tan radiante y útil para los atletas", dijo Abraham Broca Castillo, vicepresidente del Grupo Cultura y Patrimonio A.C.

Esta declaratoria fue promovida por asociaciones civiles, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, entre otros.



Fue el pasado 14 de septiembre cuando el Cabildo autorizó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de este inmueble y este miércoles se emitió.