Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran choferes de taxi y camión que programas viales sí les afectan directamente

- Reconocieron que el programa es bueno, pues se cuida el ambiente y reduce el tráfico

- Manifestaron que al tener las placas rentadas, igual tienen que pagar la renta por el uso

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com

Los Programas “Un día sin Taxi” y “Un día sin autobús” afectan de manera sensible y directa a los conductores, ya que al implantarse que en un día a la semana no laborarán, los patrones afectan sus derechos laborales, sobre todo los que conducen autobuses.

Choferes entrevistados, que pidieron el anonimato, mencionaron que el programa es bueno, por los resultados positivos que arroja a la vialidad y al medio ambiente, sin embargo, es malo para ellos porque al no trabajar el día que les corresponde descansar, no reciben ningún emolumento por este motivo.

Lo grave del caso, dijeron, es para aquellos que tienen placas de taxi rentadas, al estar sujetos al programa “Un Día sin Taxi”, no tienen ninguna entrada por este motivo, sin embargo, tienen que cubrir la renta diaria; en tanto aquellos que laboran por turnos, no reciben nada.

Por cuanto hace a los choferes de los autobuses del servicio urbano, los permisionarios les modificaron sus días de descanso, es decir, que se les corrió para el día en que no circula la unidad.

“Todo esto está bien, pero lo malo del caso es que los patrones no nos quieren pagar el día, argumentando que no hay entrada, con lo cual quedan en la total indefensión, desconociendo a qué instancia se tiene que recurrir para solicitar la asesoría correspondiente y se garanticen sus derechos laborales”, indicaron los quejosos.

De entrada, consideraron que dichos programas son buenos, pero para verificar su real funcionalidad, se debe esperar un tiempo perentorio, para posteriormente decidir si se queda o se cancela.

De instituirse de manera permanente este programa, indicaron los entrevistados, se debería considerar aplicarlo también a los particulares, dado el elevado número de unidades que circulan por la ciudad, con lo cual se reduciría en gran medida el problema vial que enfrenta la capital veracruzana.

Además, las autoridades de Tránsito y Transporte del Estado deberían de aplicar el reglamento y evitar el estacionamiento de unidades de particulares en la vía pública, ya que es de todos conocidos que muchos de los que incurren en esta acción, cuentan con estacionamiento en sus domicilios, pero sin usarse en el día, afectando de esta manera el tráfico citadino.

De obligarse a los propietarios de estas unidades, dijeron por último, la Atenas Veracruzana tendría otra imagen y no la que diariamente se observa: la gran mayoría de las calles convertidas en grandes estacionamientos.