Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran cierre de incendio en Alto Lucero; consumió más de mil hectáreas de bosque

Se mantendrá vigilancia y monitoreo en la zona, informa Protección Civil

Comunicado Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC) declaró como liquidado el incendio forestal que inició el jueves 11 de abril en el paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro – Cerro La Paila – Cerro La Bandera, en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, dando por cerradas las actividades en el sitio.

La dirección municipal de Protección Civil de Alto Lucero ha realizado recorridos en la zona confirmando que ya no se observan columnas de humo, pero mantendrá la vigilancia y el monitoreo.

El cálculo de superficie afectada, de acuerdo al polígono realizado por la CONAFOR, se estima aproximadamente en mil 352 hectáreas de bosque de encino y selva baja caducifolia, en sus estratos de hojarasca y arbustos.



Debido a las condiciones meteorológicas del domingo 14 de abril, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que a su vez estableció un Centro de Comando Unificado en la comunidad de Palma Sola para coordinar las acciones de las fuerzas de tarea.

Durante el combate al incendio, participaron los tres niveles de gobierno con elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Jurisdicción Sanitaria 5.

Además, PC estatal y municipales de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas, cuerpos de bomberos de Xalapa, Coatepec, Misantla y Vega de Alatorre, así como brigadas voluntarias.



Participaron también 3 helicópteros en las labores de combate al incendio: un MI17 de la SEMAR y un Bell 407 de la CONAGUA, que en conjunto realizaron 228 operaciones de riego aéreo con un total de 326,150 litros vertidos, además de un Bell 407 de Gobierno del Estado.