La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Coyutla, Chumatlán y Espinal por inundación pluvial ocurrida los días 9 y 10 de este mes de agosto.
Cabe mencionar que el pasado día 13, la CNPC emitió una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios del norte del Estado, la cual incluye a Coyutla, Chumatlán y Espinal, emergencia que hasta el momento no ha levantado y ahora, los declara como zona de desastre natural.
La declaración como zona de desastre para los municipios de Coyutla y Chumatlán es por inundación pluvial los días 9 y 10 de agosto de 2020 y por inundación pluvial para Espinal el día 9 de agosto.
La Declaratoria de Desastre Natural se emitió para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
La declaratoria señala que mediante oficio número 127/2020 de fecha 13 de agosto de 2020 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Coyutla, Chumatlán y Espinal.
Así, mediante el oficio número BOO.8.-319 de fecha 14 de agosto, la CONAGUA emitió su opinión técnica en la que corroboró el fenómeno natural perturbador inundación pluvial en los tres municipios.
Hay que recordar que el pasado 13 de este mes, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios del Norte del Estado, tres por inundaciones pluviales a causa de las intensas lluvias de la semana pasada y dos por movimiento de laderas.
Los municipios declarados en emergencia son Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.