Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor por COVID-19

- Suspensión de actividades "no esenciales" se prolongará de este 30 de marzo al 30 de abril

- Federación descarta toque de queda, apelan a la solidaridad de los mexicanos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno federal declaró Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor la epidemia generada por COVID-19 en el país.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció dicha determinación luego de la sesión plenaria en presencia del presidente de la República, ordenada por el Consejo de Salubridad General, que tiene el carácter de autoridad sanitaria cuyas disposiciones son obligatorias para las autoridades administrativas del país.

Dada la situación del virus en el país, se han dictado diversas medidas, incluida la de reconocer a dicha enfermedad como grave y por lo cual se declararon acciones extraordinarias en las zonas afectadas, donde se indica la inmovilización para los sectores públicos, privados y sociales, aunque se descarta el toque de queda.



Y es que señaló que la Secretaría de Salud, en las últimas horas, ha indicado el aumento exponencial de casos de Coronavirus en los últimos días, motivo por el cual se definió su atención prioritaria y declarar la emergencia sanitaria de fuerza mayor.

Es así que la Secretaría de Salud (SS) determinará todas las acciones necesarias y el acuerdo entrará en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 30 de abril 2020.

“Con el afán de proteger la salud de los mexicanos, se acordó expedir el siguiente acuerdo”, informó el funcionario federal.



En este sentido, detalló los puntos que integran el acuerdo:

Primero, declarar como Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19.

Segundo, la SS determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista.



Marcelo Ebrard, señaló que el Consejo de Salubridad solicitó a las dependencias del gobierno federal y a los tres niveles de gobierno, brindar el apoyo para el buen éxito de la declaración, tomando en cuenta las siguientes medidas:

- Mantener comunicación y vínculo con la Secretaría de Gobernación, con los poderes de la unión y con los miembros de las entidades federativas, así como las representaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, para promover el cumplimento de las medidas escritas en la declaratoria de emergencia.

- El Instituto Nacional de Migración deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional, para cumplir lo dispuesto en la declaratoria.



- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Trabajo, IMSS, ISSSTE e INFONAVIT, deberán operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria, estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, deberán reunirse con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica, para garantizar el abasto a toda la población.

- La Secretaría del Bienestar, del Trabajo y Previsión Social y aquellas dependencias con atribuciones a la materia, tendrán que aplicar de apoyo Social acordadas por la presidencia de la República.



- La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, tendrán que tomar medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad conforme a sus atribuciones. Así como para la protección y resguardo de instalaciones estrategias y redes públicas de comunicación, velando por el respeto a los Derechos Humanos.

- Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Salud, de la función pública, IMSS, INSABI, ISSSTE, deberán resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que Sean necesarios para garantizar la atención óptima, oportuna y suficiente para quienes requieran atención médica en función de la pandemia.

- La Secretaría de Educación Pública, Conacyt y los centros de educación públicos y privados, deberán reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.



- La SCT deberá aplicar las disposiciones de la declaratoria con respecto a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

-La Secretaría de la función pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

- La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección a los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud, INSABI, IMSS e ISSSTE, para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al COVID-19 en el país.



Es así que se Marcelo Ebrard definió los 10 acuerdos tomados este lunes por el Consejo General de Salubridad, mismas que son medidas que tienen carácter de obligatorias, ante la declaratoria de emergencia sanitaria.