Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declararían Segunda Alerta por Violencia de Género en Veracruz

- Esto luego de que Congreso desechó iniciativa para permitir interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas

- Según reporta Animal Político, la entidad sería la primera con dos Alertas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el Congreso del Estado desechó la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, Veracruz se convertirá en la primera entidad con dos Alertas de Violencia de Género en el país.

De acuerdo con Animal Político, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) está por declarar oficialmente la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Esta sería la segunda, ya que la AVG por Violencia Feminicida se decretó en 11 municipios el 23 de noviembre de 2016.



Lo anterior luego de que a finales de septiembre las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Estado decidieron declarar como improcedente la iniciativa para permitir los abortos hasta las 12 semanas de gestación, en medio de presiones de grupos religiosos y organizaciones conservadoras.

De acuerdo con dicho medio nacional, a través de la Secretaría de Gobernación se declarará esta segunda Alerta por Agravio Comparado, la cual se da como un arco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.



Además, se destaca que la AVG por Violencia Feminicida en 11 municipios de Veracruz no ha dado resultados, ya que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha cumplido con las exigencias que ello conlleva.

SegúnAnimal Político, la organización Equifonía, colectivo por la autonomía y libertad de las mujeres, fue la organización civil firmante de la solicitud de esta Alerta, misma que al solicitarla argumentó que en el Estado las mujeres se enfrentan con regulaciones restrictivas; así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.



Argumentaron que, a pesar de la existencia de causales de no punibilidad, contempladas en el Código Penal de Veracruz, como permitir el aborto si el producto es consecuencia de una violación, todavía hay falta de conocimiento y capacitación, aunados a prejuicios sexistas y temores en el Sector Salud y en los operadores de justicia; lo que impide a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo y las criminaliza.

El medio agrega que María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), señala que en ese estado se tienen registrados 500 casos de menores de edad violentadas sexualmente y, sin embargo, “la autoridad se niega a autorizar los abortos, argumentando que el marco legal les genera incertidumbre y que ellos no practican abortos voluntarios, cuando todos son voluntarios”.

Hay que recordar que el texto vigente del Código Penal señala en su artículo 149 que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de las etapas y la propuesta de reforma solicitada era estipular que el aborto es la interrupción del embarazo, después de la décima segunda semana de gestación.



Además, el artículo 150 asienta que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud. La reforma solicitada por la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, iba en el sentido de cambiarlo por “la aplicación de medidas específicas e integrales con respeto a los derechos humanos”.

Además, tras las recomendaciones de la CONAVIM dicha organización de trabajo estimó pertinente solicitar la revisión del primer enunciado del Artículo 154, que a la letra dice: “el aborto no es punible cuando”. En opinión de las expertas, la concepción de no punibilidad implica una criminalización, aun cuando no medie una sanción o una pena después de un proceso penal.



Así, para la coordinadora del OCNF el Gobierno de esta entidad ha mostrado cerrazón ante la salud reproductiva de mujeres.

“Tenemos todos los recursos jurídicos y legales y vamos a pedir que el gobierno de (Miguel Ángel) Yunes diga cómo van a cumplir, porque no les importa que se decrete la Alerta. Algunos diputados declararon eso, que no les importa que les decreten mil, que ellos defienden la vida desde la concepción. Lo de atender las recomendaciones fue una simulación, pero nosotros vamos a pedir que se establezca una ruta de acción y pruebas de avance”.