Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaratoria de alerta de género en Veracruz, no es suficiente para evitar feminicidios 

Yadira Hidalgo, señaló que no basta con un marco jurídico en Veracruz, pues éste se ve limitado al no poder aplicarse

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com

La declaratoria de Violencia de Género para Veracruz es la oportunidad del Gobierno estatal para demostrar que en la entidad las autoridades se preocupan por la seguridad del sector femenino y que realmente tiene un interés real en protegerlas, señaló Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien aseguró que la medida de tipificar como delito el feminicidio, no es suficiente para evitar que los casos se sigan suscitando.

Y es que señaló no basta contar con un marco jurídico en Veracruz, pues éste se ve limitado al no poder aplicarse.

"El estado de Veracruz tiene un marco jurídico de vanguardia en la protección de los derechos humanos de las mujeres y si es cierto, el tema es como bajamos lo que está en las leyes a lo real".



Y es que argumentó que el hecho de que se cuente con un "estupendo" marco jurídico como el que se tiene en Veracruz y que ha sido impulsado mucho por las mujeres de la sociedad civil no garantiza que los feminicidios se vayan a acabar, es decir, tipificar el delito no garantiza que cesen.

"Se tienen que articular muchas cosas, entre ellas políticas públicas, cuál es la principal política pública destinada a hacerle frente al tema del feminicidio, es la alerta de género".

Desafortunadamente, mencionó, que no ha habido la información adecuada para que las personas entiendan qué es la alerta de género.



"Es la enorme oportunidad que tiene el gobierno de demostrar que realmente le preocupa el tema de la violencia contra las mujeres, porque además es ya una política pública diseñada que tiene presupuestos diseñados para eso y que va a implementar una serie de acciones en el Estado, en todo caso Veracruz, si es que se llega a dar, para hacer efectivo el hecho de trabajar el tema desde el fondo".