Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaratoria de emergencia de Gobernación para 109 municipios veracruzanos

- El acuerdo lo anunció el gobernador Javier Duarte la noche de este viernes y mencionó uno a uno a los afectados

- Habrá recursos del FONDEN para reparar daño y aportar abrigo y alimento a miles de damnificados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, informó que la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para 109 municipios del Estado luego del paso de la tormenta tropical "Barry".

En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, llevado a cabo en esta ciudad, mencionó que de esta forma se podrá acceder a recursos extraordinarios para paliar las emergencias.

El Mandatario estatal dio lectura a todos los municipios que aprobó la Federación para recibir los recursos del FONDEN.

Se trata de los municipios: Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Cuichapa, Emiliano Zapata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán.

También Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Perla, Landero y Coss, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Naranjal, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Rafael, Soledad Atzompa, Tecolutla, Tehuipango.

Así como Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan y Zongolica.



"Con esta acción se activan recursos del FONDEN. Las autoridades tendrán recursos para las necesidades de abrigo y alimento", destacó.

Subrayó que a pesar de las afectaciones en varios puntos del Estado, ocasionados por la tormenta tropical "Barry", “Veracruz está de pie”.

Refirió que en las primeras horas de la madrugada de este viernes, todos los ríos, arroyos, afluentes desde el Pánuco hasta el Papaloapan se incrementaron. En los casos de los ríos Cazones, Misantla, Nautla, Tecolutla, Actopan y La Antigua se desbordaron y causaron inundaciones.



“Para esta hora (22:00) todos los ríos veracruzanos están por debajo de sus niveles críticos”, aseveró y confirmó que de acuerdo con los reportes preliminares fueron 40 los municipios que sufrieron alguna afectación.

Fue ahí cuando dio la noticia de que la Secretaría de Gobernación emitió la emergencia para 109 municipios de la entidad.

Aseguró que su administración mantendrá la guardia hasta que todas las comunidades, las colonias y las familias veracruzanas retornen a la normalidad.



“La instrucción que he dado a las instituciones del Gobierno del Estado y el compromiso que he recibido de las Señoras y Señores presidentes municipales, de las dependencias federales y de las organizaciones de socorro, es mantener la alerta y brindar todo el apoyo que requiera la población”, puntualizó.

Tenemos muy clara nuestra responsabilidad de salvaguardar y proteger la vida de todos.

Exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos a los comunicados de Protección Civil, y es que preservar la vida y proteger la integridad de los veracruzanos es hoy la máxima prioridad.