Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaratoria de emergencia para Jalacingo sólo se emitió por inundaciones

- CENAPRED en el dictamen técnico respectivo, no corrobora el fenómeno de movimiento de ladera para el municipio

- Autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los afectados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com

La Declaratoria de Emergencia para el municipio de Jalacingo, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), no se emitió por afectaciones por movimiento de laderas, sino que sólo fue por inundaciones a causa de las lluvias registradas los pasados 16 y 17 de este mes.

Cabe recordar que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la emisión de la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Jalacingo, por la presencia de movimiento de laderas, lluvia severa e inundación fluvial y pluvial los días 16 y 17 de junio de 2018, a fin de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Para ello, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al CENAPRED los dictámenes técnicos correspondientes para, en su caso, emitir la Declaratoria de Emergencia.



Así, la CONAGUA emitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de inundación pluvial el día 17 de junio de 2018, sin embargo, el CENAPRED, en el dictamen técnico respectivo, no corrobora el fenómeno de movimiento de laderas para el municipio de Jalacingo.

Por ello, la SEGOB emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Jalacingo por la presencia de inundación pluvial ocurrida el día 17 de junio de 2018, con lo que se activaron los recursos del FONDEN y a partir de la declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población, para salvaguardar su vida y su salud.