Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Declinan alumnos de la Escuela Normal Veracruzana a realizar marcha

- Anunciaron que se inconformarían por supuesto plan de estudio obsoleto
- Sin embargo, autoridades educativas aclararon que planes y programas están legalmente reconocidos

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que las autoridades educativas aclararon que los planes y programas de estudio que está aplicando la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen están legalmente reconocidas, la comunidad normalista declinó realizar la marcha programada para este miércoles a partir de las 14:00 horas.
 
Vladimir García Soriano, vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, que encabeza Alexa Estanislao, informó que el pasado martes por la tarde, después de una prolongada reunión que sostuvieron con funcionarios estatales y federales del ramo despejaron las dudas que giraban en torno a la legalidad de los planes y programas de estudio.
 
Y es que en las redes sociales de la comunidad normalista se corrió la versión de que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana fue señalada “como una escuela ilegal o patito, y con maestros que no estaban trabajando conforme a la Ley”.
 
Esto causó incertidumbre entre los estudiantes sobre la validez de sus estudios y motivó el realizar una marcha para demandar a las autoridades educativas su intervención.
 
En la reunión, que concluyó pasada las 22:00 horas del martes pasado, se puso de manifiesto que se estaba trabajando con planes derogados y con un nuevo modelo, pero eso no nos hace ilegal, porque las autoridades federales y estatales estaban enteradas y dieron la luz verde para que así se trabajara.
 
El representante estudiantil mencionó que se laboró de esta manera, porque los planes y programas de estudios actuales son “piloto” y no están autorizados, ya que con la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, se quedó suspendida y ya no le dio seguimiento pues estaba por concluir la gestión administrativa y con la derogación que se hizo de esta normatividad, también se derogaron los planes y programas educativos anteriores y se queda el del 2018.
 
Sin embargo, dijo que eso no quiere decir que los estudiantes normalistas no estén debidamente preparados y actualizados, porque los planes y programas educativos no se rigen por un año de educación, sino porque son dependientes de la administración que rige en esos momento y cada gestión saca sus propios modelos educativos y tiene su propia visión de cómo manejar este rubro.
 
Reiteró que los planes y programas que están vigentes en la benemérita institución “están construidos bajo un mismo enfoque y no hay gran problema, cambian algunos conceptos pero son muy parecidos y como todo plan y programa educativo, al docente se le da la autonomía curricular y estrategias que él desee para enseñar a sus alumnos.
 
No obstante, dijo que legalmente en lo relacionado con el papeleo “pueda ocasionar ciertas vertientes, pero eso no significa que sea un problema real, porque las autoridades ya están trabajando en ello y están dando una posible vía de solución”.
 
De los señalamientos hechos por los alumnos de que no se les hacía caso, esto es totalmente falso, porque el martes pasado se planteó la realización de una marcha para este miércoles al sentirse ignorados, sin embargo, al comentarles que ya se estaba trabajando, esto ya no se realizó como se tenía previsto.
 
En la reunión fueron despejadas todas las dudas que los alumnos de los diferentes niveles y especialidades tenían en torno a la validez de sus estudios, y se nos explica cómo y cuál será el proceso a seguir para afrontar esta situación, en donde se estima que para febrero o marzo del próximo año esto quede definido totalmente.
 
Cabe señalar que a puerta cerrada, en la cual no hubo acceso a la prensa, se realizó una asamblea de la comunidad normalista, en donde se definiría los pasos a seguir en torno a la situación que enfrentan y ya no se informó de las acciones a seguir en torno a la marcha programada para las 14:00 horas de este miércoles.
  • Temporada de Frentes Frios
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado