Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decomisa PGR más de 8 mil máquinas electrónicas de juego de azar en todo el país

- Generaban ganancias semanales superiores a los 600 mdp: Amador Leal

- Investigan la intervención de células criminales

- Fueron retiradas las de Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/10/2014

alcalorpolitico.com

La Coordinación General de Juegos y Sorteos en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de ocho mil máquinas electrónicas de juego de azar en todo el país, incluido Veracruz, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alberto Amador Leal.

Explicó que este tipo de juegos operaban de manera ilegal y generaban ganancias semanales superiores a los 600 millones de pesos, por lo que no se descarta la posibilidad de que se trate de un negocio donde intervengan células criminales.

Es por ello que dejó en claro que la PGR interviene en las investigaciones para ubicar una posible red de distribución de estas máquinas tragamonedas, en todo el territorio nacional.



Durante entrevista, expresó que los aparatos deben operar de manera regulada y no cerca de centros escolares, mientras que en la mayoría de los casos no se respeta esta disposición y por ello se procede al decomiso.

“Los operativos son para decomisarlas y quitarlas de operación, sobre todo en los lugares cercanos a los centros escolares; ya que hay un procedimiento que establece la PGR con una orden específica que se despliega, pero por el momento lo que interesa a la autoridad investigadora es encontrar esa redes".

Y es que señaló que todo indica que es un negocio "jugoso" y con grandes intereses por el número de máquinas que se despliegan en todo el territorio nacional.



En el caso de Veracruz, se realizaron decomisos en municipios como la conurbación Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

“De lo que se trata en efecto, es de un operativo de la Coordinación General de Juegos y Sorteos y de la PGR para retirar estas maquinitas, sobre todo de los lugares cercanos a los centros de estudio y especialmente en centros urbanos poblados".

Amador Leal agregó que se trata de un problema de salud que se genera a futuro con los menores que están expuestos a estos aparatos, pues producen adicción.



“Si las niñas, los niños y los jóvenes tienen cerca de las escuelas, centros recreativos o cines; forma de acceder a este tipo de entretenimiento que se vuelve un vicio, el problema es mayor”.

Finalmente, reconoció que se debe adecuar la Ley Juegos y Sorteos o crear un nuevo ordenamiento, pues esta legislación que ya se ha modificado en varias ocasiones, data de la década de los años 40.

Cabe recordar que en México existe un gran debate sobre la Ley de Juegos y Sorteos que data de 1947 y de su reglamento que ha tenido modificaciones controvertidas.



Por este motivo se espera que el Congreso de la Unión aborde una nueva ley que permita contar con mejores instrumentos y eviten el padecimiento de ludopatía, pues el riesgo es que se convierta en adicción y por tanto en un problema de salud pública.