Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decomisa PROFEPA 92 animales del zoológico de Veracruz por no acreditar procedencia legal

- Incumplió con la construcción de la barra perimetral del área de animales

- El parque Miguel Ángel de Quevedo no actualizó su plan de manejo pese a la recomendación

- La acción fue en atención a denuncia por posible maltrato de 211 ejemplares

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com

La tarde-noche de este lunes, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental informó que el zoológico Botánico “Miguel Ángel de Quevedo” del puerto de Veracruz, incurrió en violaciones a la Ley al no acreditar la legal procedencia de 161 ejemplares; no cumplió con la construcción de la barda perimetral y no actualizó su plan de manejo.

Mediante un comunicado, la Procuraduría informó lo siguiente:

La PROFEPA decomisó 92 ejemplares de vida silvestre al zoológico Botánico “Miguel Ángel de Quevedo”, en el Puerto de Veracruz por no acreditar su legal procedencia; incurrir en violaciones a la Ley; y desacatar disposiciones ordenadas por esta autoridad.



La acción de la PROFEPA, realizada la madrugada de este lunes, respondió a la atención de una denuncia ciudadana presentada desde el pasado 12 de septiembre del 2012, en que la dependencia federal ordenó a dicho centro recreativo acreditar la procedencia legal y posible situación de maltrato de 211 ejemplares de vida silvestre.

Con base al Artículo 123 de la Ley General de Vida Silvestre, esta dependencia federal contempla multar a dicho zoológico, así como proponer su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, el cual no permite que la SEMARNAT le otorgue nuevas autorizaciones en materia de vida silvestre.

Cabe mencionar que la PROFEPA notificó al representante legal del zoológico administrado por el Ayuntamiento Local el emplazamiento de la inspección, para instaurar el procedimiento administrativo en el mes de enero de 2013, por lo que se le otorgó 15 días para solventar las anomalías observadas el año pasado.



Sin embargo, las autoridades encargadas del parque zoológico hicieron caso omiso al aviso de esta procuraduría federal.

Por ello, el pasado viernes 12 de julio de 2013 se le comunicó al zoológico de la resolución administrativa derivada de la inspección, la cual contempla el decomiso de ejemplares de vida silvestre, una sanción económica y la inscripción al Padrón de Infractores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De esta inspección se desprendieron faltas a la Ley Ambiental vigente, ya que los administradores del zoológico no acreditaron la legal procedencia de 211 ejemplares y entre los que destacan: tigre, león, puma, tigrillo, tortugas dulceacuícolas, serpientes, armadillo, mapache, diferentes aves, entre otros.



El procedimiento administrativo fue instaurado y se le requirió al Zoológico acreditar la legal procedencia de los ejemplares, actualizar su plan de manejo y la construcción de una barda perimetral para incrementar la seguridad de las especies.

Las irregularidades no fueron subsanadas o solventadas en su totalidad, por lo cual se emitió la resolución administrativa donde se determinó que el Parque Zoológico Botánico “Miguel Ángel de Quevedo” de Veracruz cometió las infracciones siguientes: no acreditar la legal procedencia de 161 ejemplares; no cumplir con la construcción de la barda perimetral; y no actualizar su plan de manejo.

A finales del mes de junio de 2013, murió en el zoológico una tigresa, debido a una peritonitis infecciosa felina.



Ante ello, la PROFEPA dictó inmediatamente medidas sanitarias en el área de felinos y a más tardar el 19 de julio del 2013, el zoológico deberá rendir un informe sobre el cumplimiento de dichas medidas, lo que se busca es descartar que la infección aún esté presente en la colección de felinos.

Sin embargo, al ser una enfermedad propia de los felinos, los únicos ejemplares que no procederá la PROFEPA a decomisar son los tigres, león, tigrillo y puma.

Vale mencionar que hasta el momento, la administración del zoológico da cuenta del extravío o robo de 5 tortugas del desierto así como de la muerte inexplicable -por el momento- de otros 5 animales, entre los que se encuentran un basilisco, un halcón aplomado, dos martuchas y un loro nuca amarilla.



Desde el mes de septiembre pasado, la PROFEPA ordenó al Parque Zoológico Botánico Miguel Angel de Quevedo, revisar los términos y condicionantes de su registro y plan de manejo.

Además, se verificaron las instalaciones y condiciones de salud y manejo de los aproximadamente 300 ejemplares confinados en 4 hectáreas.

Si bien de la inspección no se desprendieron faltas a trato digno y respetuoso de los ejemplares, la verificación reveló que no se pudo acreditar la legal procedencia de 211 ejemplares, entre los que se encontraban un tigre, un león, un puma, un tigrillo, así como serpientes, armadillo, mapache y diferentes aves.



La resolución fue notificada el pasado viernes 12 de julio del 2013, y se programó para este lunes 15 de julio ejecutar el decomiso de los ejemplares.

De los 92 ejemplares decomisados, 40 serán canalizados a diversas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) en el estado de Veracruz, a fin de garantizarles condiciones propicias de medio ambiente; y los 52 restantes irán al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, ubicado en el estado de México.