El personal de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento municipal en coordinación con el Departamento del Desarrollo Sustentable decomisaron alrededor de 75 pilas de motocicleta en un taller especializado en rehabilitación de motos.
Asimismo Leonardo Santini Gaytán, director de Desarrollo Sustentable dijo al respecto que es la primera vez en el municipio que se realiza este tipo de operativo, destacando que seguirán llevando a cabo esta actividad en todos los talleres de la ciudad con la finalidad de que no se continúe contaminando el medio ambiente.
Indicó que es necesario concientizar a la población el uso adecuado de todo tipo de pilas, ya que cuando dejan de funcionar, el usuario decide tirarlas a la basura acarreando como consecuencia que dañen el entorno ecológico y los mantos acuíferos.
Luego de que el personal de ecología y medio ambiente confisco las pilas de motocicletas, Santini Gaytán destacó que las pilas serán enviadas a la Semanart, para que la dependencia sea quien destine el final de las mismas en algún lugar del país, para que sean las empresas especializadas manejen adecuadamente los desechos.
Indicó que es la primera vez que se realiza este tipo de operativo y que tal evento se dio con un poco de retraso por cuestiones técnicas por parte de la Semanart.
LOS TALLERES “PATITO”
En otro orden de ideas Santiny Gaytán dijo que se han detectado alrededor de 17 talleres “patito” que operan sin control en el uso inadecuado de las pilas de todo tipo y aceite para carros.
Mencionó que “algunos propietarios trabajan en locales muy reducidos o simplemente en cocheras que son convertidos en talleres irregulares ya sea de motocicletas o mecánicos, en el caso de los talleres mecánicos, son las empresas particulares que les bonifican, las baterías de vehículos que ya no funcionan, y aceite de desecho”.
En ese sentido añadió que en lo que respecta al aceite de desechos, se han confiscado tambores llenos de esta sustancia, refiriendo que hace algunas semanas vecinos de un taller les llamaron para que recogieran tres tambores que se estaban desbordando de este desecho toxico, el cual lo tenían en la intemperie y fue enviado a la Semanart.
Puntualizo que se han localizado encierros en donde se han encontrado baterías de vehículos en estado de descomposición, las cuales estaban contaminado el medio ambiente.
En el caso especifico del aceite de carro, después de que se envía a la secretaria, está a su vez la envía a empresas particulares que se dedican al tratamiento de estas sustancias en Toluca y México.
TAMBIÉN SE DECOMISAN PILAS CASERAS
De manera permanente la dirección de ecología y medio ambiente a través de la Semanart llevan a cabo el decomiso de pilas caseras.
El funcionario municipal destaco que hace 3 semanas aproximadamente la paraestatal (Pemex) hizo entrega de varios garrafones con 85 kilos de pilas, gracias al trabajo que viene desarrollando la dirección de ecología.
Bajo este esquema de trabajo el personal de este departamento informo que tiene almacenado más de 20 kilos de pilas en el gimnasio municipal , posterior se enviara a una empresa acreditada encargada de hacer los tratamientos adecuados para su descomposición sin contaminar a través de la SEMANART.
Señalaron que algunas pilas se pueden reutilizara hasta un 85% esto al ver un convenio con la dependencia.
Las baterías que se pueden reutilizar son las triple a, de reloj de pulso, cuadradas de botón y de motocicleta.