Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Decomisan 80 millones de cigarros provenientes de China e India, en Mazatlán

- Es la confiscación más grande del mundo de este tipo; son 4 millones de cajetillas de 40 pesos cada una

- No se sabe quién los fabricó ni las condiciones en que lo hicieron: Secretario de Salud Federal

El Universal M?xico, D.F. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que fueron asegurados 80 millones de cigarrillos de procedencia ilegal en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, lo que representa el decomiso más grande, no sólo en México, sino en el mundo, es decir, 4 millones de cajetillas de aproximadamente 40 pesos cada una.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la liberación de medicamentos genéricos, Chertoriviski precisó que estos cigarrillos se suman al millón y medio decomisados recientemente en el barrio de Tepito, con lo que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en dos años suman 150 millones de unidades.

El titular de la COFEPRIS, Mikel Arreola, precisó que el tabaco era procedente de China y la India y que se detectó desde antes de llegar a Mazatlán, por lo que previamente se hizo el proceso legal para el aseguramiento.

Arreola destacó que con esa acción se evitó la venta del producto y con ello riesgos para la salud, pues entre otras cosas no se sabe quién lo fabricó ni las condiciones; paralelamente las cajetillas no contaban con pictogramas que por ley son obligatorios y al no comercializarse se frenó el comercio desleal.