Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decomisan Ejército y PROFEPA animales protegidos que eran vendidos al sur del estado

Comerciantes se colocaban la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa ofreciendo aves exóticas y mamíferos en peligro de extinción

Alfredo Santiago H. Minatitl?n, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com

Efectivos del Ejército Mexicano adscrito a la 29° zona militar y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lograron decomisar aves exóticas y mamíferos en peligro de extinción que eran comercializados en la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa.

Entre los animales rescatados se encuentran un faisán, un loro cabeza azul, un perico cabeza amarilla, tres cotorras cuchas, dos tucanes, un tejón, dos cocodrilos de pantano y trece tortugas, seis pintas, cinco chopontiles y dos de las conocidas como casquito.

El informe no señala personas detenidas, pues muchos de los traficantes al percatarse de la presencia de las fuerzas castrenses huyen entre el monte o en lancha sobre el río Tonalá, dejando abandonados los animales.

En los límites de Tabasco y Veracruz y a lo largo de la mencionada carretera, los traficantes ofrecen los cotorros amarrándolos en ramas de árbol, cuando se detienen los conductores se acercan para ofrecer estos especímenes.

Muchos de estos puestos de venta clandestina se encuentran disfrazados de palapas donde se comercializa pescado frito; los precios de los cotorros oscilan entre los 500 y 1500 pesos, mientras que los cocodrilos son vendidos entre 600 y 1200 pesos, los tucanes y guacamayas alcanzan precios de hasta tres mil pesos, mientras que las tortugas son vendidas entre 200 y 500 pesos según su especie y tamaño.