Ir a Menú

Ir a Contenido

Decomisan en Nautla cargamento de animales de especies protegidas

- Eran 59 ejemplares de vida silvestre protegidas por la NOM-059-SEMARNAT - Policías los descubrieron en la terminal de autobuses; iban en cajas de cartón

Veracruz, Ver. 14/09/2008

alcalorpolitico.com

Como resultado de la coordinación entre los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal, se interceptó en la terminal de autobuses de Nautla, Veracruz, un cargamento con 59 ejemplares de vida silvestre con iguanas, tortugas, serpientes y lagartijas, que se encuentran protegidas por la norma NOM-059-SEMARNAT-2001, informó Francisco Briseño Cortés, delegado de PROFEPA en la entidad veracruzana.

Los traficantes de estas especies los transportaban en cajas de cartón, que fueron detectadas por elementos de la policía municipal de Nautla, quienes tras asegurarlas, las remitieron al Ministerio Público Federal quien a su vez solicitó la intervención de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Los inspectores de esta dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), determinaron que esas especies se encuentran protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, por lo que los infractores incurrieron en un delito federal.

Briseño Cortés explicó que al igual que los elementos de los distintos cuerpos policíacos, los de PROFEPA mantienen vigilancia permanente en las terminales de autobuses y mercados de aquellas ciudades en las que se ha detectado la persistencia en el tráfico de especies de vida silvestre.

Insistió por ello en que la ciudadanía debe sumarse a estas acciones y denunciar este tipo de ilícitos a través del número telefónico sin costo, 01-800-PROFEPA (01-800-7703372) en donde sus denuncias serán atendidas por la unidad especializada, a fin de realizar las acciones de inspección y vigilancia que correspondan por parte de personal de la PROFEPA, adscrito a oficinas centrales o delegaciones.
En la tabla se precisan las especies de los ejemplares que fueron retenidos por la policía municipal de Nautla, Veracruz.