Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decomisaron cohetes en mercados y colonias de Veracruz puerto

- No supera los 3 kilos, pues sólo se trataba de cohetes pequeños y algunas luces de bengala

- Se les aplicaron las multas máximas, mil salarios mínimos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

A decir de la directora de comercio del ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori, se han realizado once incautaciones de pirotecnia tanto en la zona de mercados como en algunas colonias, principalmente en el INFONAVIT Buena vista y en las reservas.

Se trata de comerciantes que desconocían el reglamento, pero a pesar de ello se les multó porque la ley prohíbe la venta de pólvora, de igual forma se les decomisó la mercancía y levantó el puesto.

La cantidad de cohetes decomisados no supera los 3 kilos, pues sólo se trataba de cohetes pequeños y algunas luces de bengala, pero que aún así está prohibida su venta.

“En la zona de mercados la gente tiene conocimiento de que no se puede vender, entonces se les aplicaron las multas máximas, obviamente se procedió al retiro de los puestos, la multa es de mil salarios mínimos y se notificó también a las autoridades porque para poder vender explosivos se requiere de un permiso de la SEDENA y es una cuestión muy delicada (...) eran lugares que venden juguetes, ropa ahí sí la verdad era por desconocimiento porque los presentaban incluso en sus aparadores si lo hubieran querido esconder lo venden de otra manera”.

Actualmente continúa la vigilancia constante por parte de Protección Civil, la Marina y el Ayuntamiento tanto en la zona de mercados, en los tianguis y colonias donde hay mayor movimiento.

Hasta el momento hay saldo blanco, pues no se ha presentado ningún incidente por la venta de estos cohetes, por ello insiste a la población a que no compren explosivos para celebrar.

Dijo que la sanción que aplica el Ayuntamiento es independiente de la que apliquen las autoridades federales y estatales.

El permiso de comercio para quienes reincidan en este ilícito será el retiro del permiso de venta para lo que resta de la administración.