Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decretar Alerta de Género es un fracaso para todos: Colectivo Equifonía

- Es el reconocimiento tardío de la grave problemática que viven las mujeres en la entidad

- Congreso del Estado es el único Poder que no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones de CONAVIM

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando se decreta una Alerta de Género fracasan el Gobierno del Estado, el Gobierno federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al igual que las organizaciones que trabajan y exigen erradicarla, “es un fracaso para todos y todas"; aceptó Araceli González Saavedra, integrante del Colectivo Equifonía.

Durante conferencia de prensa, las Organizaciones Feministas del Estado de Veracruz señalaron que la declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado emitida este miércoles por la CONAVIM, no es un triunfo, sino el reconocimiento tardío de la grave problemática que viven las mujeres en la entidad.

A decir de González Saavedra, la CONAVIM no mostró una metodología clara de los criterios que fueron tomados en cuenta para la declaratoria de la Alerta; situación que resulta preocupante, pues no se ha trabajado con transparencia.



"Esta declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado para Veracruz de ningún modo es un triunfo para nadie, quien esté buscando que se decrete una Alerta me parece que no comprende cuál es el sentido de este mecanismo, el cual implica el reconocimiento tardío de una problemática y el que los gobiernos deban actuar urgentemente para atender esa problemática”.

De igual modo recordó que el Congreso del Estado no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones hechas por la CONAVIM e incluso acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, de emitir declaraciones irresponsables en torno a un tema tan serio como la Alerta.

"El Congreso del Estado es el único poder del Estado que no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones, que además ha hecho, en el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política declaraciones irresponsables en torno a la Alerta y la CONAVIM; en lugar de diferenciar la situación que existe en Veracruz, responde a alianzas con asociaciones de la Ciudad de México y emite una Alerta que es un fracaso para todos", reiteró.



Por otra parte, las activistas lamentaron que cuando se habla de Alerta de Género se ponga especial énfasis en la despenalización del aborto, tomando en cuenta que una de las recomendaciones para esta Alerta es la ampliación de las causales permitidas por la ley para la interrupción del embarazo, pues dijo que el problema va mucho más allá de un aspecto.

"Nos parece que reducir todas estas medidas a sólo interpretarlo como que se va a despenalizar el aborto, nos parece una medida mañosa por parte de los legisladores, para justificar el que no cumplan ninguna de las medidas que están contempladas en la alerta".

Por último, Adriana Fuentes explicó que los tres poderes del Estado cuentan con un lapso de 6 meses para presentar un plan de trabajo con el fin de atender esta problemática y un año para su aplicación; por lo cual esperan que esto se lleve a cabo.