Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decreto que permitiría privatizar el agua abarca 24 cuencas de Veracruz

- CONAGUA asegura que se protege y no se privatizará; agua seguirá siendo bien nacional

- De ser así, 7 cuencas de Veracruz no incluidas en decreto podrían ser concesionadas a particulares

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los Decretos de Reserva de Agua, publicados en el Diario Oficial de la Federación y señalados de abrir la puerta a la privatización del vital líquido, abarcan 24 de las 31 cuencas hidrológicas en el estado de Veracruz; informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en videoconferencia de prensa ofrecida por directivos del organismo, quienes rechazaron que se permita con los decretos la privatización del agua, pues no cambia su naturaleza como un bien nacional e incluso aseguraron que se le protege.

Cabe señalar que en dicho caso, en las 7 cuencas restantes que no abarca el Decreto —incluidas las del Pánuco, Tecolutla y Nautla—, se facilitaría entonces la concesión del agua a particulares, lo mismo que a los macroproyectos industriales en la zona norte de la entidad.

El citado Decreto sólo “beneficiaría” a 24 cuencas en las regiones montañosa central y sur: Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Jamapa-Cotaxtla, Llanuras del Actopan, Salado, Grande, Trinidad, Valle Nacional, Playa Vicente, Santo Domingo, Tonto y Blanco.

Además de las cuencas del Tesechoacán, San Juan, Papaloapan, Llanuras del Papaloapan, Alto Coatzacoalcos, Bajo Coatzacoalcos, Alto Uxpanapa, Bajo Uxpanapa, Huazuntlán y la cuenca de Llanuras del Coatzacoalcos; asimismo, en análisis de ingresar al Decreto permanecen las cuencas del Cazones y del Tuxpan.

Sin embargo, se excluyó a las cuencas de los ríos: Pánuco, Tecolutla, Misantla y Nautla; por consiguiente, las corrientes derivadas de éstas: Calabozo, Los Hules, Tempoal y Moctezuma (cuenca del Pánuco), Apulco (cuenca del Tecolutla) y las corrientes del Nautla: Bobos, La Tomata y El Quilate.

Al complementar dicha información, el jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Subidrección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Carlos Baizabal, recalcó que el Programa Nacional de Reservas de Agua contempló 26 cuencas para dicho propósito; aunque el reciente decreto sólo incluyo 24, por lo que quedaron pendientes las de Tuxpan y Cazones.

A esto se suma la eliminación de las vedas en el Actopan y La Antigua y adicionalmente se reservaron aguas para el uso público urbano y protección del entorno ecológico de 18 cuencas, entre éstas las 12 subcuencas del Papaloapan, más las de La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Actopan.

"Se dio prioridad a aquellas cuencas en las que había importancia ecológica o áreas naturales protegidas", dijo y explicó que las cuencas con reservas ubicadas en una franja de la región montañosa central al sur, bañan las áreas protegidas del Pico de Orizaba, Cañón del Río Blanco, la reserva de la biósfera de Tehuacán, el Sistema Arrecifal Veracruzano, la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, los sitios Ramsar de La Mancha y El Llano, el Sistema de Lagunas de la ciudad y Puerto de Veracruz, el Sistema Lagunar de Alvarado, los humedales de La Popotera y el sistema de manglares de la laguna de Sontecomapan.

"Las que no tienen reserva del agua son las del norte, no tienen reserva del agua, (...) no están consideradas por la inexistencia de áreas naturales protegidas o sitios Ramsar", enfatizó.

En el caso de las siete cuencas de la zona norte, al no incluirse en el decreto, se eleva el potencial para la explotación de manera industrial de los citados ríos, con la condición de no afectar el nivel escurrimiento de cada corriente ni el entorno ecológico o derechos de terceros.

De igual forma, admitió que la reserva de agua, si bien en la teoría protege la flora, la fauna y el abasto, en la práctica incluye un capítulo para concesionar un determinado volumen de agua; siempre y cuando con las tres condicionantes arriba citadas. Mientras que para obtener una concesión de agua, el interesado debe garantizar la no afectación del entorno ecológico mediante presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).