Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decretos de Reserva sí privatizarán agua en Veracruz, afirman activistas

LAVIDA advierte que se da luz verde para la explotación de los ríos Actopan y La Antigua; promoverán amparos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2018

alcalorpolitico.com

Activistas promueven recursos de amparo e iniciarán movilizaciones contra los Decretos de Reserva de Agua, informó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

Señaló que tal documento prácticamente retira las vedas en los ríos Actopan y La Antigua, lo que da luz verde a la explotación de ambas cuencas con propósitos industriales, desde la minería hasta la construcción de hidroeléctricas. El Decreto también deja sin protección a las cuencas de la zona norte: Pánuco, Tecolutla, Nautla y Misantla.

"Para nadie es desconocido el interés de las empresas canadienses, australianas, norteamericanas y mexicanas para empujar la minería, la hidroeléctrica y el fracking", dijo. El decreto facilita la extracción de aguas del Pánuco para el estado de Nuevo León, a través del proyecto Monterrey VI.



"CONAGUA dice que no se privatiza el agua porque es una reserva, pero cualquiera que conozca de lenguaje sabe que se puede seducir con ellas. Tú puedes esconder 'privatización' con términos como 'reserva', 'descentralización'; es esconder la intención verdadera: la privatización, la concesión del agua a las empresas; (...) son tan hábiles que te seducen con un lenguaje para ocultar la intención verdadera", dijo.

Además de analizar con tiempo los diez decretos, Rodríguez anunció que recurrirán a la movilizacián y al amparo; en el caso del último, tienenn como plazo hasta el 18 de julio.

"No es cosa de que te sientas ahorita y logres el amparo, tenemos un interés jurídico y somos residentes de esas cuencas; nos consume diez días elaborar", dijo.



Previó que aunque el próximo Gobierno dé marcha atrás al decreto, existe la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) conceda licitaciones en los próximos cinco meses a las grandes industrias.