Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Dedicará IVEC semana a la historia y cultura de la zona norte de Veracruz

- Se hablará sobre música huasteca y arqueología del Tajín, entre otros temas

- Actividades se trasmitirán a las 17:00 horas, a través de Facebook

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/09/2020

alcalorpolitico.com

Del 7 al 11 de septiembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrecerá al público la oportunidad de reflexionar en torno a la historia y la cultura de la zona norte del Estado de Veracruz, en punto de las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Araceli Batalla, vocera del IVEC, nos detalló que este lunes 7 inicia la programación con la sección Sones de Veracruz, “en la que Rafael Vázquez Marcelo, coordinador de Programas Regionales del IVEC, mantendrá una charla sobre la importancia de la enseñanza de la cultura musical huasteca en las nuevas generaciones con Yuyultzin Pérez Apango, quien es una destacada intérprete del son huasteco y ha hecho una labor sobresaliente como instructora entre las niñas, niños y jóvenes de su tierra natal, Tepetzintla”.

“En Miradas desde la diversidad, el martes 8, Mario Constantino Toto, jefe del Departamento de Culturas Populares del IVEC, disertará acerca de la complejidad de las relaciones entre dos ideas contrarias en apariencia: nación y diversidad: el primer concepto tiende a uniformar las manifestaciones culturales de las sociedades y el segundo, a multiplicarlas. En esta transmisión, se desarrollará la noción de que ambas ideas necesitan coexistir y explicarse mutuamente”.



“Para el miércoles 9, la propuesta de Casas de la Cultura contempla la presentación del segmento Nuestro pasado, donde el gestor cultural Remigio del Ángel Fernández desarrollará una breve crónica acerca de la promoción cultural en las últimas décadas en Poza Rica, periodo en el que la ciudad ha alcanzado un impulso significativo en materia de registro, preservación y difusión de su producción creativa. Remigio del Ángel se ha desempeñado como promotor cultural, tanto en el ámbito público como en el privado y es autor de diversas publicaciones sobre el tema”.

“Los últimos soberanos de El Tajín” es el tema que la arqueóloga Ariadna Ortiz Pucheta, encargada del Centro Cultural del Sotavento, abordará el jueves 10, en la sección Hablemos de Arqueología, en la charla que sostendrá con el doctor Arturo Pascual Soto, investigador con estudios recientes que arrojan información novedosa sobre el legado arqueológico de esta ciudad prehispánica.

“El viernes 11 podremos apreciar las actividades de la Casa de Cultura de Huayacocotla, municipio ubicado en los límites del estado de Hidalgo con Veracruz, en la sección Desde Casa de la Cultura. Por su ubicación geográfica y su singular entorno natural, Huayacocotla tiene características culturales únicas en la entidad y su Casa de la Cultura lleva a cabo acciones que mantienen las tradiciones locales”.



Para todos aquellos interesados en conocer más sobre la historia y la diversidad cultural del norte del Estado de Veracruz, sugerimos visitar la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, de lunes a viernes, a las 17:00 horas.

También se puede consultar la cartelera general del IVEC en www.IVEC.gob.mxy en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial

y Twitter: @IVEC_Oficial.