Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deducibilidad de colegiaturas, avance importante para reforzar educación: SEP

Necesario trabajar en mayor exigencia en cuanto a calidad en escuelas privadas, señala la dependencia

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

El decreto presidencial para la deducibilidad de la educación privada es un avance importante en la búsqueda del reforzamiento de la calidad de las escuelas, a lo cual, se deben integrar otras medidas, dijo el subsecretario de la SEP, José Fernando González Sánchez.

Al presentar la colección de libros con textos indígenas, Semilla de palabras, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que este decreto favorece a muchas familias.

“Creo que es relevante una decisión de este tipo, por su puesto, no es una medida que por sí sola pueda resolver la agenda estratégica de la educación mexicana, pero se da un avance importante", indicó.

Refirió que "esto favorece a un sector importante y no olvidemos que el señor presidente –Felipe Calderón- dijo que privilegiaba la educación pública y las decisiones que se han tomado en esta administración se ha ido fortaleciendo el sistema de la escuela pública”.

Agregó que las reformas estructurales que se han iniciado en el sistema educativo, particularmente en el sistema de educación básica, permiten dar cuentasobre decisiones,

en ese sentido, de reforzar la calidad.

Entonces, señaló, el decreto mismo esmuy beneficioso para la población; pero, a la vez, hay otras medidas complementarias que le dan mucho sentido a la política pública.

“Hemos tomado muchas medidas con los secretarios de Educación Pública de los estados para fortalecer la vigilancia en las escuelas de financiamiento privado, con el fin de exigirles mayor calidad en la enseñanza", agregó.

Dijo que: "para avanzar en materia de educación es importante que todos tengan un nivel de exigencia educativa mayor".

Por ello, lo importante es analizar los procedimientos y aumentar la exigencia con la escuela privada, para que los padres que pagan por este servicio tengan la garantía de que los desempeños que están esperando sean de mayor nivel y calidad.

González Sánchez agregó que: "a partir del decreto para la deducibilidad en la educación privada, lo que estamos logrando son cosas y beneficios muy concretos a un grupo, es importante asumir que es necesario afinar todavía más las políticas de la escuela pública para tener niveles de exigencia semejantes”, indicó.

El funcionario de la SEP acotó que: "es una medida que fortalece la escuela, pero no resuelve todo, pues el sistema educativo es amplio y requiere muchas políticas reforzadas con los diversos programas que se aplican para dar más fortaleza a la educación de los niños mexicanos".