Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensa de Luis Ángel “N” denuncia a Edel Álvarez, Winckler y Marcos Even

- También a la jueza de control Alma Aleida Sosa y a Jaime Téllez Marié

- Abogado argumenta que el principal “testigo” que involucra a su defendido acusó tortura para declarar en contra del exfiscal

José Topete Xalapa, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La defensa del exfiscal Luis Ángel “N”, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.

El recurso también abarca a la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez; al fiscal general, Jorge Winckler; al fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio; al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y al fiscal especializado en desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Lo anterior por hechos probablemente constitutivos de los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura.



De acuerdo con el abogado Arturo Nicolás Baltazar, cada vez es más evidente que las autoridades señaladas construyeron un caso para inculpar a su cliente Luis Ángel “N” en el delito de desaparición forzada de personas.

No obstante, el principal “testigo” que involucra a su defendido en dicho delito acusó actos de tortura para declarar en contra del exfuncionario en la administración duartista.

Recordó el defensor que el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, denunció a través de su abogado, Jorge Reyes Peralta, haber sido víctima de tortura con música día y noche para involucrar a Luis Ángel “N” en un delito que no habría cometido.



Explicó que el martes 6 de noviembre de 2018 la defensa de Gilberto “N” presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que narra a detalle la forma en que Jorge Winckler, Marcos Even Torres Zamudio y Luis Eduardo Coronel, involucraron a Luis Ángel “N” en un caso de desaparición forzada.

“El 10 de mayo, a la una de la mañana, Luis Eduardo Coronel Gamboa le dijo (a Gilberto “N”) que tenía una propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler, señalando que si declaraba en contra de Luis Ángel 'N' dejarían de torturarlo con música y respetarían a su familia”.

Así, el exdirector de Servicios Periciales habría sido obligado a firmar una declaración en contra de Luis Ángel “N” con la que pudieron solicitar una orden de aprehensión en su contra, a cambio de los beneficios señalados, todo esto con facilidades de Téllez Marié para entrar a prisión y ofrecer el trato.



Además, según el abogado Arturo Nicolás Baltazar, el pasado 18 de junio, cuando se realizó la audiencia inicial después de que Luis Ángel “N” fue detenido, la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez se acercó a decirle:

“Amigo, me parte el alma todo esto, sé que es una injusticia, pero debes lograr que actúen los jueces federales para que te pueda ayudar, es orden de Edel Álvarez”.

Detalló que la jueza legalizó la detención sin importar que Luis Ángel “N” tenía un amparo, decretando además prisión preventiva oficiosa y negándose a admitir las testimoniales de Gilberto “N” y el extitular de la SSP, Arturo “N”.



El abogado advirtió que posteriormente, también Luis Ángel “N” recibió una propuesta para obtener un juicio abreviado, pero tenía que aceptar que los datos de prueba en su contra eran ciertos y señalar al exgobernador Javier Duarte como autor intelectual “de una historia de sangre y muerte”, a lo que se negó.

Aseveró que también el extitular de la SSP, Arturo “N” fue coaccionado para declarar en contra de Luis Ángel “N”, tal y como se puede escuchar en un audio filtrado a medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, en donde se ofrece un juicio abreviado al exfuncionario estatal por parte de Marcos Even Torres Zamudio.

Finalmente, reiteró que al conseguir el amparo indirecto 648/2018 del Juzgado Decimoquinto de Distrito, Luis Ángel “N” debía ser liberado, puesto que el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa; no obstante, la Jueza sólo le cambió la medida a prisión preventiva necesaria.



“Amigo, te juro que esto no es personal pero debo dejarte adentro, el Presidente del Tribunal me amenazó con mandarme a Huayacocotla si te varío la medida. Has que el Juez federal me ordene. Te juro que esto no es personal”, habría dicho Alma Aleida Sosa para mantenerlo en prisión, en reunión privada con Luis Ángel “N”.

“Los únicos datos de prueba con los que Luis Ángel “N” está vinculado son los testimonios de Gilberto “N” y Arturo “N”; sin embargo, el único que lo señala directamente es el de Gilberto, quien fue sometido a tortura”, reiteró el defensor al presentar la denuncia ante la FGE.