Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensora de extrabajadora de SEFIPLAN denuncia tortura en la detención de su cliente

- Fue detenida por presunto fraude millonario a la dependencia por manipulación del sistema

- La privaron ilegalmente de su libertad y actualmente por el grado de las lesiones peligra su vida, afirma

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Asociación “Mujer soy la voz de Veracruz, Margarita Arellano Hernández, denunció que la extrabajadora de Hacienda del Estado vinculada a un presunto fraude millonario a la dependencia por presunta manipulación del sistema para borrar montos de adeudos de dueños de vehículos, denunció tortura, privación ilegal de la libertad y actualmente por el grado de las lesiones peligra su vida.

La defensora exigió la liberación inmediata de la mujer, pues no hubo una detención debidamente fundada y motivada, además de que los elementos de la Procuraduría de Justicia la retuvieron más de 24 horas, violando todas sus garantías constitucionales, pues la ley marca que inmediatamente después de ser aprehendido debe ser presentado al MP, cosa que no sucedió con la exempleada de SEFIPLAN.

La mujer recibió golpes, toques eléctricos en los senos, en su órgano genital, fue vendada y privada de su libertad de manera ilegal, por ello llamó a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que esta mujer sea atendida adecuadamente.

“Pido que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el caso de Yadira Hernández. Ella fue detenida el 11 de diciembre entre 2 y 2:30 de la tarde. Cuando eres detenido te tienen que mostrar la orden de aprehensión, nunca fue requerida o presentada, fueron violadas todas sus garantías y no la pusieron a disposición inmediatamente ante el MP, fue hasta el otro día”, afirmó Margarita Arellano Hernández.

Indicó que la acusación que pesa en contra de la exempleada estatal es por fraude genérico en contra del patrimonio del estado de Veracruz.

Por su parte, el abogado defensor, José Alberto García Rodríguez, explicó que se promovió un amparo en contra del auto de formal prisión porque a la extrabajadora se le reprocha el delito de fraude genérico, siendo que es delito que no está contemplado para servidores públicos.

Destacó que el amparo fue concedido el pasado 3 de mayo, de tal manera que están en el tiempo de espera del recurso de revisión de la SEFIPLAN.

Acusó que el procedimiento en contra de su defendida no es justo, pues primero debió correr un procedimiento administrativo a través de la Contraloría de la SEFIPLAN para conocer si había realmente encuadraba un delito, por lo que el paso siguiente era amonestarla, sancionarla y en su caso proceder en contra de ella conforme a Derecho.

Margarita Arellano Hernández aseguró que la mujer fue detenida, torturada a pesar de que no hubo un procedimiento en su contra como servidora pública.

“Vengo a denunciar la violación a sus garantías constitucionales, se violaron los tratados internacionales que México ha firmado…desconozco si hay más implicados, no puedo señalar a alguien. Lo que sí me consta, lo que sí he visto… esta mujer luego de la tortura y las lesiones, le dañaron el hígado. Exijo pronta libertad, que sea puesta a disposición de un médico, que le hagan estudios”, manifestó.

Exigió también que no haya discriminación en este caso, así como amparo y protección a esta mujer, así como para todos aquellos que luchan en contra de la violencia.

“Es una pena que esto esté pasando en Veracruz… (la tortura) fue en el momento en que fue detenida”, indicó.

Finalmente, reprochó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no haya hecho nada al respecto, “yo entiendo que está muy ocupado (el presidente), por eso solicitó que Derechos Humanos internacionales atraigan el caso”.