Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensores de La Joyita, no cederán en su lucha hasta que sea declarada área protegida

- Es un bosque que recoge el bióxido de carbono de los miles de coches que circulan por la ciudad

- En tres días autoridades federales les darán respuesta a sus peticiones

 

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

Integrantes del Comité ciudadano en defensa de La Joyita y del Medio Ambiente, retoman su movimiento para exigir la expropiación del predio y se emita una declaratoria de área protegida, que desde el 2007 han venido solicitando no por causas caprichosas o de poder, sino por una razón fundamental que tiene que ver con la conservación de un bosque que significa aire puro para Xalapa y que está siendo devastado poco a poco.

Pero además, porque los propietarios han incumplido con no talar más árboles, de acuerdo a lo establecido en el proyecto urbanístico, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente por orden judicial y donde el Ayuntamiento ha tenido que hacer lo propio con el cambio de uso de suelo.

Estas razones las han expuesto reiteradamente ante autoridades estatales y municipales, dijoCristina Ortiz, integrante del Comité, quien mencionó que este martes fueron recibidos por autoridades estatales y la indicación que recibieron fue que, su solicitud de expropiación del predio y las evidencias de la tala de árboles se turnarían a la Procuraduría del Medio Ambiente Federal, la que se abocará a hacer un estudio al respecto y tendrán respuesta en tres días.

Pero en tanto, expresó que se han tirado árboles y las constructoras están devastando todo el bosque mesófilo, que existe en

las 32 hectáreas de este predio, al amparo de las autoridades.

“La Joyita es uno de los bosques urbanos más importantes, ellos son los que recogen todo el bióxido de carbono de los miles de coches que existen en la ciudad. A todos los ciudadanos de Xalapa nos afecta el hecho de que estén tirando los árboles y encementando la tierra”.

Han luchado durante 6 años y para ello se constituyeron legalmente en AC para que las autoridades tomaran en cuenta que son una asociación seria que no tiene otro interés más que recuperar un importante espacio para Xalapa.

Por ello esperarán hasta el viernes para ver de qué forma procederán, esto ante la respuesta que les den sobre su petición: “Necesitamos ese bosque, la expropiación es factible. Ese bosque es de gran utilidad en el área urbana”, concluyó.