Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensores de medios de comunicación ayudan a mejorar calidad del periodismo: Amparo Pérez

- Lamenta que en México, sólo el canal 22 cuente con esta figura

- Aclara que no están para presionar o ser censores de la información, sólo para recomendar

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La creación de la figura del defensor del televidente o del “ombudsman” en los medios de comunicación es un factor que ayuda a tener un periodismo mucho más democrático, pero sobre todo eleva la calidad del mismo periodismo, manifestó la experta en la materia, Amparo Pérez Camargo, defensora del Televidente del Canal Caracol, de Colombia.

La periodista con cuarenta años de experiencia, fue una de las conferencistas del Foro Internacional “La Defensa de los Derechos de la Audiencia en América Latina”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la USBI donde acudieron maestros, estudiantes y reporteros, evento que fue organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Pérez Camargo, quien es reconocida en todo el continente como una experta de este tema, lamentó que esta figura del defensor del televidente o de los medios de comunicación no existe en México, solamente en el canal 22, pero convierte a los medios en espacios democráticos.



Son los espacios que sirven para escuchar al que nunca han escuchado que es el mismo auditorio. En Colombia se aplica desde hace muchos años pero esto fue una ley, fue una imposición que primero se utilizó para los canales privados, luego en los canales públicos.

El defensor de los lectores o de la audiencia no es para presionar o ser censor de la información que pasan en los noticieros o espacios de noticias, nosotros no censuramos, sólo recomendamos, es un puente del canal con el televidente, juega un papel central de autorregulación.

En la parte comercial es muy importante porque quién se atreve a cuestionar a un cliente, nadie, puede el ciudadano cuestionar algún comercial que considere pueda atentar a la niñez o se les está utilizando para comprar productos que ni siquiera son apropiados para ellos.



Pero explicó que curiosamente no solamente la televisión comercial debe tener esta figura, sino también la pública o la estatal.

Curiosamente muchos titulares de canales oficiales y estatales incluso alguna gente dice que casi nunca ve nada malo en su canal, pero sí existen muchas cosas como el aprovechar esos espacios para hacer campaña por ser oficial, esos canales no fueron creados para dar espacio a funcionarios públicos, sino especialmente para la atención de todas las minorías.

La periodista colombiana ha desempeñado diversos cargos como jefa de redacción, subdirectora de Noticieros de televisión, directora de programas de investigación, magazines, programas culturales, de entrevistas, de salud y entretenimiento.