Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensores de oficio continuarán, en tanto se realicen juicios tradicionales: Alberto Sosa

- Una vez implementados los juicios orales, entraría el sistema de Defensoría Pública, propuesto por el Gobernador

- La Defensoría dependerá del Ejecutivo y no del Poder Judicial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, aseguró que ni choca ni afecta a la autonomía del Poder Judicial, la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que crea el Instituto de Defensoría Pública como organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo estatal, que ya está en el Congreso del Estado, desaparece la Defensoría de Oficio y crea la Defensoría pública.

Al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, señaló que la iniciativa va de acuerdo a la reforma integral que se está realizando en el nuevo sistema penal acusatorio de los juicios orales.

“La única diferencia es que ahora la defensoría dependerá del Ejecutivo y no del Poder Judicial”, y descartó que invada las funciones que realizan.

Aclaró que la Defensoría de Oficio continuará, en tanto sigan realizándose los juicios tradicionales, “estos seguirán desahogándose en los juzgados, donde no se ponga en marcha el novedoso sistema de juicios orales”.

Reiteró que mientras sigan subsistiendo los juicos tradicionales, seguirán subsistiendo los defensores de oficios del Poder Judicial, “una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema en los diferentes distritos entonces ahí estarán los defensores públicos.

Comentó que el nuevo sistema exige que haya defensores públicos, como hay en otros lugares y países como Chile y Costa Rica.

Respecto a la solicitud de un grupo de abogados para que se posponga el inicio de los juicios orales, Sosa Hernández dijo que dependerá del Congreso del Estado si se otorga la prórroga; aunque aseguró que el Poder Judicial está preparado para iniciarlo en el término que se estableció.