Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensores del río Atoyac denuncian ecocidio; sigue saqueo de piedra

- Detectaron maquinaria a la altura de la comunidad Palo Amarillo

- Al parecer se trata de una empresa proveniente de Chiapas

Adriana Luna Córdoba, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Carrillo Puerto, integrantes de la Coordinadora de Pueblos en defensa del Río Atoyac, denunciaron ecocidio en el afluente.

Sumamente preocupados, indicaron que esta semana detectaron maquinaria a la altura de la comunidad Palo Amarillo, la cual está extrayendo piedra lo cual podría provocar alteraciones en el ciclo biológico y el curso natural del afluente.

Señalaron tener conocimiento que se trata de una empresa proveniente de Tapachula, Chiapas, pero hasta ahora ninguna autoridad les ha dado respuesta al respecto.



En este sentido, el grupo de personas refirió que con anterioridad se han organizado para realizar acciones de reforestación a la orilla del río porque saben que ello contribuye a la vegetación qué es importante para la protección y equilibrio ecológico, ya que reduce la sedimentación la fuerza con la que fluye el agua y controlar la erosión.

Asimismo, indicaron que desde hace años la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac ha denunciado la contaminación del afluente y el despojo que pretendieron hacer en el manantial ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes y que lograron detener.

Incluso mencionaron que en el 2013 declararon a la cuenca del río Atoyac como Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos como acto de justicia popular que avala su derecho a la protesta y defensa de los bienes comunes.



Por eso, exigen se esclarezca la procedencia de la empresa y quién ha facilitado los permisos para explotar la extracción de material pétreo de este río y además invitaron a los pueblos a seguir participando en las movilizaciones, ya que denunciarán penalmente a quien resulte responsable de este daño ambiental.