Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensores piden a AMLO declarar el río Atoyac como zona protegida

- Este sábado lograron entregar su petición por escrito para que se norme el uso del agua

- Algunos de los que saqueaban el río ya se comprometieron a no negociar con el vital líquido

Benito Juárez Ramírez Yanga, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Defensores del río Atoyac, con una manta en donde pedían a López Obrador que el río Atoyac sea declarado zona protegida desde el nacimiento que se ubica en Ojo de Agua Grande hasta el municipio de Medellín, lograron entregar su petición al Gobierno Federal.

Esta lucha que iniciaron estos comuneros desde hace ya casi 15 días, ha empezado a tener frutos, con todo y los obstáculos que han enfrentado de las instituciones gubernamentales.

Entre los logros que han tenido, dijeron estos habitantes que cuidan el agua día y noche, es que los “huachicoleros” que vendían el agua; ya hicieron el compromiso de no seguir negociando con el vital líquido.



Por su parte, el agente municipal de Ojo de Agua, ambientalista y Proderechos Constitucionales A.C., José Enedino González Nava, dijo que le entregó un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que haga valer el Estado de Derecho y normar el agua del río Atoyac.

Después de que se norme el agua, apuntó, se buscará aplicar el Artículo 39, que es respetar el derecho de los pueblos a efecto de hacer un buen uso de estos recursos y de esta manera, hacer de la vida pública un bien común.

Lo que se busca es que el 50 por ciento del agua a ecosistemas y recuperación de mantos friáticos y el otro 50 por ciento a la producción agrícola; que se aplicaría para la zona baja.



Apuntó que en la zona alta, definitivamente todo está sellado para cualquier actividad, ya sea venta a industrias. “La gente común sí puede sacar agua para su consumo particular, pero para venta, jamás”.

Expuso que lo que están buscando es aplicar la Ley de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, como normalmente lo hacen; en este caso es ordenar y que la población tome el control de lo que la Constitución demanda, dijo el entrevistado.

Lo que buscará es que el artículo 39, que habla de las aguas nacionales, se aplique, comentó.



Mientras tanto, aseguró que los que sacaban el agua como el señor Vicentín y la familia Téllez, se comprometieron a ya no saquear el agua.

En el caso de los piperos, es igual, están siendo monitoreados por la población y en caso de encontrar una pipa saqueando el agua, aplicarán simplemente el Estado de Eerecho.