Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deficiencias del MEIF y la reforma educativa, temas de Tesis que presentan alumnos de Pedagogía

Tesistas ahora abordan problemas reales para obtener su Título de licenciatura

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

Temas como la reforma educativa, las deficiencias del Modelo Educativo Integral yFlexible(MEIF) y hasta actos de apoyo a sectores vulnerables, son de interés para los trabajos recepcionales que realizan quienes aspiran a obtener el título de Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana.

Griselda Vélez Chablé, directora de la Facultad, en entrevista durante la inauguración del Foro de experiencias recepcionales de esta Facultad, explicó que los trabajos de tesis, tesina, monografía, trabajo práctico educativo o memoria, ahora realizados en la llamada "experiencia recepcional", han cambiado, han dejado de ser simples prácticas de quienes aspiran a obtener un grado de licenciatura para realizar trabajos de temas reales que aporten algo a la sociedad y donde se apliquen los conocimientos.

Aseguró que la ventaja de esto es que no hay alumnos que se van sin haberse titulado,"es una ventaja del MEIF de la UV porque forma parte de su formación disciplinaria. Desde los primeros egresados quienes iniciaron su carrera en el 2000, todos están titulados, no hay uno que se nos vaya a no ser que se diera de baja por alguna circunstancia".

La titulación está contemplada en el trabajo recepcional y los alumnos obtienen créditos por ello. Todos van titulándose en diferentes tiempos de acuerdo a la carga de créditos que lleven, por cada trabajo pueden titularse dos y hasta tres integrantes de un equipo; aunque una gran mayoría opta por el trabajo individual.

En la Facultad de Pedagogía hay aproximadamente un 10 por ciento de deserción, bajas y abandono de la carrera. Por generación ingresan 240 alumnos.

Con sus trabajos recepcionales los jóvenes hacen aportaciones en distintas áreas, "ahora que está la reforma educativa en los niveles básicos, medio y superior los jóvenes trabajan acerca de las competencias, las estrategias didácticas de profesores, el papel que se requiere dentro del profesor en la reforma educativa, el papel del estudiante, los recursos que se tienen que valer para llevar a cabo su trabajo docente".

También las cuestiones administrativas en relación al apoyo al trabajo docente; abordan temas como atención a ancianos de asilos, les enseñan a hacer actividades y tener una entrada de recursos; trabajos para la institución, evaluación institucional en cuestión de aprendizajes.

Hacen estudios de lo que sucede con los egresados, al interior de la Facultad, hacen estudios respecto a los horarios del MEIF y cómo afecta en su rendimiento académico; así como su situación económica, refirió la Directora.