Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Déficit de especialistas en hospitales se debe a falta de presupuesto, afirma médico

- No se quiere gastar dinero en la formación; en lugar de aumentar presupuesto, ha disminuido, afirma

- Las plazas disponibles se han reducido de igual manera

10/10/2019

alcalorpolitico.com

Buen día.

Siendo un asiduo lector de “al Calor Político, leí la nota del C. Ángel Camarillo el día 01/810/19, sobre el “Déficit de Especialistas en México, por Examen Nacional de Aspirantes a Residencias”. En la nota culpan a dicho examen de ser la causa del déficit de especialistas, cuando la realidad es muy diferente.

El número de aprobados por el ENARM responde directamente al número de plazas ofrecidas por las distintas Instituciones de Salud que ofrecen cursos de especialidad cumpliendo los requisitos que establece la NOM-001-SSA3-2012, para la organización y funcionamiento de residencias médicas.



Desafortunadamente, en lugar de aumentar las plazas disponibles, se han reducido, lo anterior motivado por la “falta de presupuesto” para pagar las becas de los médicos residentes (que son los médicos que están haciendo los cursos de especialidad).

Por lo antes citado, el déficit de especialistas se debe a que no se quiere gastar dinero en la formación, por lo que, en lugar de aumentar el presupuesto, ha sido disminuido.
Querer culpar al ENARM no es más que una justificación para intentar desaparecerlo, cuando ha sido probada durante muchos años su eficiencia en la selección de los mejores preparados para ocupar las plazas disponibles.

Dr. Rafael Guerrero García