Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Déficit de lluvias en el Estado podría extenderse a octubre: PC

- Sería por la interacción del fenómeno El Niño en el litoral del Golfo de México: José Llanos

- Este sábado inicia la temporada de ciclones tropicales y huracanes para el litoral Atlántico; se prevén entre 9 y 15 tormentas "con nombre”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

Consecuencia de la interacción del fenómeno de El Niño en el litoral del Golfo de México, la condición de déficit de lluvias podría extenderse al mes de octubre, anticipó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil (PC) José Llanos Arias.

En este caso, reiteró que el pronóstico a largo plazo indica de un julio y agosto con probabilidades de lluvias por debajo del promedio mensual.

Sin embargo, admitió que es una previsión a largo plazo y por lo tanto, susceptible a modificaciones, tal y como cambio en los últimos cinco días el pronóstico de precipitaciones para el mes de junio.



"Tendríamos que esperar a ver si esto no cambia tal y como está ocurriendo para el mes de junio" dijo.

En tanto, afirmó que en lo tocante al otoño, caracterizado por un incremento en la cantidad de lluvias, Protección Civil previó condiciones dentro o ligeramente abajo de lo normal.

"Tendríamos un septiembre por abajo de las condiciones normales de lluvia, un octubre dentro de las condiciones normales y a partir de noviembre nuevamente pudiera incrementarse" dijo.



Recordó además que este sábado inicia la temporada de ciclones tropicales y huracanes para el litoral Atlántico, en la que se prevén entre nueve a 15 tormentas "con nombre".

De llegar a formarse, estos ciclones llevarían los nombres de Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa.