Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Déficit de médicos especialistas en México, por Examen Nacional de Aspirantes a Residencias

- Reportaje de El País evidencia la “traba” para resolver la falta de 123 mil médicos

- Para este año 40 mil aspirantes hicieron la prueba, pero solo aprueban 2 de cada 10 interesados

- México posee 2.2 médicos por cada mil habitantes y no se compara con Cuba, con 7.5 médicos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

En un país con una cobertura de salud semejante a la de países africanos, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) representa una traba para dar respuesta al déficit de más de 123 mil médicos en clínicas y hospitales públicos.

Lo anterior, dado que en el proceso de ingreso de 2019, el ENARM dio entrada a más de 40 mil aspirantes, sin embargo, solo aprueban dos de cada diez interesados. Es decir, en el actual año solo 8 mil médicos realizarán una residencia, de acuerdo con un reportaje realizado por El País.

El ENARM no es ni el equivalente a la titulación ni la conclusión del trámite de la cédula profesional, sino el examen seleccionador de médicos generales, titulados y con cédula, para iniciar la especialidad en una de las 27 opciones contempladas por el Sistema Nacional de Residencias Médicas.



Las especialidades incluyen Anatomía Patológica; Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica; Medicina Preventiva; Anestesiología; Medicina de la Actividad Física y Deportiva; Neumología; Audiología, Otoneurología y Foniatría; Medicina de Rehabilitación; Oftalmología; Calidad de la Atención Clínica y Medicina de Urgencias. Además de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; Cirugía General; Medicina del Trabajo y Ambiental; Patología Clínica; Epidemiología; Medicina Familiar; Pediatría; Genética Médica; Medicina Interna; Psiquiatría;
Geriatría; Medicina Legal; Radio Oncología; Ginecología y Obstetricia; Medicina Nuclear e Imagenología Molecular y finalmente Traumatología y Ortopedia.

A pesar de la oferta atractiva de especialización, en realidad pocos ingresan a una residencia médica, sumado al hecho de la escasa disponibilidad para presentar el examen solo en siete ciudades: Ciudad de México, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla y Tuxtla Gutiérrez.

Esto, además de que los aspirantes cuando son rechazados, pagan hasta tres o cuatro ocasiones por presentar una y otra vez el ENARM hasta quedar dentro de una residencia.



Dicha tendencia para reclutar a residentes, impacta en un sistema de salud pública en donde el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador calculó en 123 mil profesionistas el déficit de médicos.

Lo anterior equivale a que México posee 2.2 médicos por cada mil habitantes, y aunque el porcentaje se sitúa en la media a nivel continente, no se compara con Cuba con 7.5 médicos, Argentina con 3.9 y España con 3.8 doctores.

Esto a la vez que en un lapso de diez años el número de sustentantes del examen aumentó de 21 mil 386 a 40 mil 081 interesados.



Descrito como un "instrumento de medición de conocimientos (...), que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas", el ENARM representa para muchos médicos generales el examen de su vida, o el pase de entrada a un mejor salario y prestaciones.

De hecho, universidades en el país alteraron sus planes de estudio no para enseñar medicina a los jóvenes, sino para convertirse en cursos propedéuticos para aprobar la mayor parte de los 450 reactivos.