Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defiende AMLO proyecto de Nestlé en Veracruz; urge inversión extranjera, dice

- Asegura que se beneficiará a productores de café; “cuando yo vaya a Veracruz les voy a explicar”, dice

- Compara quejas de quienes desconocen plan con rechazo a Tren Maya, “una oposición sin fundamento”

- Señala que México necesita crecer y requiere inversión privada, nacional y extranjera

De la Redacción Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió el proyecto de la planta procesadora que Nestlé contempla instalar en Veracruz pese al rechazo de productores de café, advirtiendo que el país necesita inversión privada para generar empleos.

“¿No ven lo que dice el Fondo Monetario Internacional? Que no vamos a crecer. Necesitamos crecer y para crecer se requiere inversión pública. Inversión privada, nacional, pero no sólo eso, se requiere la inversión privada extranjera”, dijo el Ejecutivo Federal durante su conferencia la mañana de este martes.

López Obrador incluso aseveró que durante su administración se apoyará a los cafeticultores “como nunca en la historia del país”, negando que haya recortes al campo a nivel federal.



“Cómo va a haber reducción, si vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables (…) 150 mil hectáreas de café, se van a sembrar 150 mil hectáreas; estamos hablando nada más de empleo, como de 25 mil empleos, 60 mil empleos. Nunca en producción de café, de cacao, de madera el plan de Sembrando Vida significa una inversión de 24 mil millones de pesos”, dijo.

Sobre la planta de Nestlé, dijo que la inversión es de 500 millones de dólares, unos 10 mil millones de pesos.

Por esto, aseguró que el proyecto beneficiará a los productores y reconoció que sabe de la preocupación de los campesinos en Veracruz de forma precisa, pero dialogará con ellos.



“Cuando yo vaya les voy a explicar, pero aprovechamos para informarles”, dijo.

Cabe señalar que el presidente tendrá una gira por Veracruz los primeros días de febrero, en los que atendería a campesinos ante esta situación.

“Lo que estamos buscando es mezclar inversión porque se necesita, necesitamos crear empleos. Los programas sociales ayudan, pero necesitamos echar a andar la economía, que haya crecimiento, que haya empleo”, dijo.



Por último, López Obrador pidió que se conozca el proyecto de Nestlé, comparando este caso con las quejas que existen por la obra del Tren Maya, a lo que llamó “oposición sin fundamento”.

“Entonces, si se piensa, llega una empresa. Está como los que se oponen al Tren Maya, dicen: ‘es que va a afectar la selva’, y resulta que la mitad del Tren Maya, o sea, de la vía del Tren Maya (...) es la antigua vía del ferrocarril del sureste, que se inició su construcción desde la época del general Cárdenas y se terminó con el presidente Alemán.

“Pero ni siquiera revisan los proyectos, no saben dónde está el trazo. Algunos expertos, especialistas, con todo respeto, ni siquiera conocen las comunidades, los pueblos, los municipios. Entonces es una oposición sin fundamento, pero tienen todo su derecho a manifestarse”, dijo.