Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defiende Fiscal al Gobernador, afirma que en fosas de Tihuatlán no hay inhumaciones recientes

Negó que se hayan localizado 22 fosas clandestinas en el rancho de Tihuatlán, como lo dio a conocer este miércoles La Silla Rota

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/04/2017

alcalorpolitico.com

Sin dar detalles de las pruebas realizadas o los peritajes hechos, sino únicamente con la necesidad política de librar al Gobernador, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, defendió a la presente administración estatal y rechazó que en el periodo que lleva gobernando Miguel Ángel Yunes Linares, se hayan inhumado cuerpos en el rancho “La Gallera”, en el municipio de Tihuatlán.

“No existe evidencia de que alguno de los restos hallados en dicho predio, fuera inhumado con posterioridad al 1 de diciembre de 2016; por el contrario, las propias gráficas que se presentan en el reportaje (de La Silla Rota) muestran restos óseos con una temporalidad a la señalada en ese periodo, incluso uno de los cuerpos encontrados en ese lugar ya fue identificado y devuelto a sus familiares”, reveló.

Así lo dio a conocer el Fiscal al noticiero de Ciro Gómez Leyva, quien además expuso que los familiares de esa persona denunciaron su desaparición con anterioridad a la administración del gobernador Yunes Linares; con lo cual pareciera que está tratando de borrar las repercusiones de la violencia y desapariciones.



Negó que se hayan localizado 22 fosas clandestinas en el rancho de Tihuatlán, como lo dio a conocer este miércoles el medio de comunicación La Silla Rota, gracias la labor de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Fueron 3 fosas y no 22 como lo señala la investigación del medio.

El Fiscal afirmó que la localización y resguardo del predio se debió al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Detalló que el pasado 30 de enero de 2017 personal adscrito a la Fiscalía, detectó posibles puntos de inhumación ilegal, por lo que previa autorización de un juez de control, iniciaron labores de exhumación por parte de la Unidad de Servicios Periciales.



“En dicho predio fueron halladas tres fosas clandestinas y no 22 como se expresa en el reportaje en cuestión, de donde se extrajeron seis cuerpos. De éstos, cinco corresponden al sexo masculino y uno al sexo femenino”, detalló.

Winckler Ortiz aseguró que no existe evidencia alguna de que los restos hallados en dicho predio, fueran inhumados con posterioridad al 1 de diciembre de 2016; por el contrario, las gráficas del reportaje muestran restos óseos con una temporalidad mayor a la señalada en ese periodo.

El Fiscal consideró que hay grandes diferencias entre lo que presentó La Silla Rota y en ese sentido, el periodista consideró que el servidor público descalifica el trabajo de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes proporcionan la información al medio.



Winckler Ortiz reconoció que, si bien miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos ingresaron al predio, sus hallazgos fueron ropas; además de fragmentos óseos.

“Respecto a estos últimos, se está en espera de la confirmación pericial de que corresponda a restos humanos. Cabe destacar que todos los datos aquí señalados se encuentran soportados dentro de la carpeta de investigación abierta con motivo del hallazgo de restos humanos en dicho predio, además, dentro del informe rendido al juez de control que autorizó los trabajos de inhumación (sic.)”, se dio lectura a la carta enviada al medio de comunicación.

Añadió el Fiscal que todos y cada uno de los hallazgos han sido resguardados y se encuentran en proceso de análisis, en estricto apego a los protocolos periciales en cadena de custodia, vigentes en el país, “convencido de que las aclaraciones antes expresadas, contribuirán a su destacado compromiso con la labor de informar a la sociedad mexicana”, concluyó.